LA PAZ, Al menos seis de los nueve departamentos de Bolivia registran bloqueos de caminos y movilizaciones promovidas por transportistas y otros gremios que exigen el suministro regular de diésel y el flujo normal de dólares, difundió hoy martes la prensa boliviana.


Las protestas comenzaron desde el lunes y este martes se han sumado más grupos gremiales en las principales carreteras del país sudamericano. Los bloqueos se reportan en carreteras de los departamentos de Santa Cruz (este), Oruro (oeste), Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste).


Los transportistas exigen al Gobierno una solución definitiva para que se garantice el abastecimiento de diésel y gasolinas, al registrarse en las últimas semanas largas filas en los establecimientos de distribución de combustibles.


Gremiales de la ciudad occidental de El Alto marcharon este martes a La Paz para exigir al Gobierno soluciones urgentes a lo que consideran una «crisis económica».


El dirigente gremial del Alto, Antonio Siñani, expresó su preocupación por la escasez de dólares y combustibles en Bolivia, situación que no solo afecta a transportistas y productores, sino también a otros sectores productivos que sufren el incremento en los precios de productos.


Por su parte, el gremio agrupado en la Cámara Boliviana del Transporte Pesado anunció la realización de una asamblea nacional en la ciudad sureña de Sucre para definir medidas ante la escasez de diésel, lo que mantiene paralizado a gran parte del sector.

La Administradora Boliviana de Carreteras ha reportado 18 puntos de bloqueos carreteros en el país promovidos por transportistas, productores y gremialistas. El Gobierno de Bolivia ha reiterado su llamado al diálogo y ha advertido sobre el impacto negativo de los bloqueos a la economía nacional.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió en tal sentido que los bloqueos solo fomentan la especulación en los precios y perjudican la economía de las familias bolivianas.

Con información de Xinhua.