Montevideo, Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) analizan la situación de Venezuela tras los comicios en que resultó reelecto el presidente, Nicolás Maduro, pero que varios gobiernos se niegan a reconocer, dijo este martes el canciller uruguayo, Omar Paganini, a medios locales.
«Lo vamos a estudiar y probablemente, sí (…) Estamos estudiando eso y conversando con los otros países», respondió el ministro en el programa «Las cosas en su sitio», de la radio Sarandí690, ante la pregunta de si el Mercosur podría utilizar alguna herramienta para hacer algo respecto a la situación.
Venezuela está suspendida del Mercosur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto con 51,2 por ciento de los votos en el 80 por ciento de las actas escrutadas, mientras que dio al opositor Edmundo González un 44,2 por ciento.
La oposición se negó a reconocer el resultado y dijo que su candidato había ganado con el 70 por ciento de los votos.
Varios países también se negaron a aceptar el resultado, lo que dio paso a choques diplomáticos y la orden de Caracas a siete gobiernos latinoamericanos a retirar a sus delegaciones.
Ante esto, el canciller uruguayo dijo que Caracas repite desde hace años que existe una conspiración internacional en su contra para justificar su continuidad en el poder y calificó la medida de injustificada.
Añadió que debe abrirse una instancia de diálogo en Venezuela pero que la administración de Maduro tiene que aceptar un conteo «fidedigno».
«Evidentemente, lo que importa para que Venezuela agarre un camino democrático es que el régimen acepte hacer un conteo fidedigno de las elecciones (…) Mientras tanto, nadie va a reconocer nada, mientras más países se plieguen a esta posición, es más posible que haya una posibilidad para conversar y empezar un diálogo hacia la democracia en Venezuela», afirmó Paganini.
Este martes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que hay en marcha un golpe de Estado contra Maduro y acusó a la «extrema derecha» de llevar a cabo «actos terroristas» y de sabotaje.
Con información de Agencia Sputnik