El día de Año Nuevo de 2024, los presidentes de China y Estados Unidos intercambiaron mensajes de felicitación para conmemorar el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. La víspera, los líderes de China y Rusia también intercambiaron mensajes de felicitaciones de Año Nuevo. Estos dos conjuntos de relaciones entre grandes potencias, que tienen un impacto en el panorama internacional, comenzaron 2024 de manera amistosa y de buena voluntad. Es el deseo común de muchas personas que la atmósfera pacífica de la festividad pueda durar más y extenderse más en 2024, y también debería ser un objetivo común perseguido por todos los países en su diplomacia.

Después de años de continua turbulencia global, el deseo de estabilidad y seguridad en los corazones de las personas de todo el mundo se ha vuelto aún más fuerte. Se ha observado que en los mensajes de Año Nuevo de los líderes de los principales países se mencionan comúnmente dos palabras clave “tormenta” y “unidad”, lo que indica que los países de todo el mundo son generalmente conscientes de que la unidad, más que la división, es la clave para superar riesgos e incertidumbres. La verdadera unidad global, si no quiere reducirse a meros lemas, requiere una plataforma efectiva para la consulta y el diálogo igualitario entre los países, así como bienes públicos que ayuden a los países a trabajar juntos para abordar las crisis. En este sentido, las grandes potencias, en particular, deberían dar ejemplo y demostrar su capacidad para actuar.

Artículo original de Global Times en Inglés

Muchas instituciones y grupos de expertos han hecho predicciones sobre cómo será el mundo en 2024. Factores como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el conflicto entre Israel y Palestina, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la IA generalmente se clasifican como incertidumbres. Sin embargo, la estabilidad y el desarrollo de China se ubican en la categoría de certezas. La diplomacia china con características chinas gira en torno al tema de la paz y el desarrollo. La forma en que se involucre y contribuya en 2024 desempeñará un papel crucial en la configuración del panorama global. No es exagerado decir que la diplomacia china se ha convertido en una de las principales fuentes de “estabilidad” y “seguridad” del mundo.

Las elecciones presidenciales estadounidenses de este año son vistas como una gran incertidumbre o fuente de tensión para muchos países, incluido Japón. Qué tan bien podrá controlarse Estados Unidos será un gran interrogante para el mundo en 2024, y también es un requisito previo para gestionar la relación entre Estados Unidos y China. Como lo demuestran los hechos, mientras China y Estados Unidos puedan llevarse bien de acuerdo con los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo propuestos por la parte china, la situación mundial puede estabilizarse en gran medida, y los factores de inestabilidad se reducirán considerablemente. Para el mundo, la medida en que Estados Unidos pueda controlarse a sí mismo también significa el nivel de riesgos y desafíos. Requiere que la comunidad internacional haga preparativos para protegerse contra ello.

Por supuesto, Estados Unidos y Occidente son sólo una pequeña parte del mundo en términos de población y superficie. Los países del “Sur Global” han estado muy activos en 2023, demostrando una autonomía estratégica más fuerte, así como la voluntad y la capacidad de fortalecer la unidad y la coordinación. Cuanto mayor sea el papel y la influencia que desempeñe el “Sur Global” en la gobernanza global, más podrá diluirse y limitarse el monopolio estratégico de Estados Unidos y Occidente. Como miembro del “Sur Global”, China hará más esfuerzos este año para unir al “Sur Global” y lograr un desarrollo común. Además, China permitirá que más países en desarrollo compartan convenientemente sus oportunidades de desarrollo.

En 2024, China y el mundo lograrán una integración más profunda y logros mutuos. El mayor nivel de apertura de China al mundo exterior brindará oportunidades de desarrollo para más países, empresas e individuos. La economía de China seguirá contribuyendo a la recuperación y el desarrollo de la economía mundial. La diplomacia de China seguirá apegándose a los principios, adoptando una postura clara y manteniéndose firme en las principales cuestiones relacionadas con el futuro y el desarrollo de la humanidad y el mundo. China seguirá abogando por una multipolarización mundial justa y ordenada y una globalización económica inclusiva, contribuyendo con la sabiduría y la fuerza chinas a la paz y el desarrollo del mundo.

Artículo original de Global Times en Inglés

Como dijo el presidente Xi Jinping, en el camino seguramente encontraremos vientos en contra. Cuando los desafíos globales aumentan e intensifican, toda la humanidad está en el mismo barco, enfrentando las tormentas junta. A medida que el mundo cambia, China está dispuesta a contribuir activamente al desarrollo pacífico y a la cooperación de beneficio mutuo. También llevará a más países y regiones a promover la estabilidad general en el mundo. La plena confianza histórica del pueblo chino en la situación global inspirará más confianza en todo el mundo para el año 2024.

Con información de Global Times