Ramstein (Alemania), El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció la entrega a Ucrania de armas antiaéreas adicionales, respondiendo a un pedido del presidente ucraniano, Volodímír Zelenski, en una reunión del Grupo de Contacto en la base estadounidense de Ramstein.
Los misiles guiados Iris-T que serán enviados a corto plazo a Ucrania estaban destinados inicialmente a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas), pero ahora se derivarán directamente de la producción a Ucrania, declaró Pistorius en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemana.
El ministro no informó la cantidad de misiles prometidos, pero aseguró que Ucrania puede confiar en Alemania, independientemente del resultado de las elecciones parlamentarias del 23 de febrero.
Zelenski había pedido esta mañana en la apertura de la reunión del Grupo de Contacto más armas de defensa antiaérea al medio centenar de países que apoyan a Ucrania, sobre todo teniendo en cuenta los devastadores ataques aéreos rusos, como el reciente en Zaporizhia, que dejó 13 muertos.
También solicitó un mayor apoyo de los países aliados para la producción de drones de combate en su país. El uso de drones ha cambiado la guerra, declaró Zelenski en la reunión del Grupo de Contacto, al explicar que Ucrania está ampliando rápidamente sus capacidades de aviones no tripulados con el fin de fortalecer la defensa contra el ataque ruso. «¡Por favor, inviertan en esta fuerza de Ucrania!», dijo ante sus aliados.
El líder ucraniano pidió asimismo que los aliados también cortaran los ingresos del Kremlin con sanciones más fuertes contra el sector energético ruso.
Además de Zelenski y Pistorius, asistió a la reunión el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en su última participación antes de la toma de posesión del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras la asunción de Trump, el 20 de enero, Ucrania teme una reducción de la ayuda estadounidense.
Para proteger el mayor centro logístico de apoyo a Ucrania, Alemania anunció que desplegará también en las próximas semanas dos sistemas de defensa antiaérea Patriot y 200 soldados en Polonia, donde estarán subordinados a la OTAN, durante un periodo estimado de seis meses.
Rusia libra una guerra de agresión contra la vecina Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. Occidente está apoyando a Kiev en su defensa con amplios envíos de armas, entre otras cosas.
Con información de Agencia DPA