
La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC5) , Luisa González, rechazó este jueves la pretensión del Gobieno de Daniel Noboa de sobreponer a agentes de seguridad extranjeros ante las Fuerzas Armadas del Ecuador.
En entrevista Radio La Jefa 91.3 FM, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, González detalló que el partido de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), trató de impulsar en la Asamblea Nacional esta iniciativa que socaba la soberanía ecuatoriana.
“¿Qué pasó ayer en la Asamblea Nacional? Querían introducir un cambio, con un cambio del orden del día (…) Que vengan fuerzas especiales extranjeras a controlar la seguridad en el país”, indicó Luisa González.
“¿Qué está diciendo el Pesidente de la República con esa iniciativa? Está diciendo que él ha fracasado, su plan Fénix ha fracasado”, añadió la candidata.
A su juicio, Noboa “está jugando a ser presidente y quiere que vengan otros a ayudarle a gobernar haciendo lo que no puede hacer él”.
La iniciativa también, de acuerdo con Luisa González, es una afrenta al orgullo y la integridad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, sobre las cuales dijo que están integradas por hombres y mujeres capaces de garantizar la seguridad para todos los ecuatorianos.
Cuestionó que el Gobierno de Noboa no cumpla con las obligaciones de dar dotación y equipamiento a los distintos cuerpos de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas, por lo cual en la mayoría de las situaciones no se tiene capacidad de combatir al crimen.
“Sí habemos gente con capacidad para gobernar y conducir este país y tampoco puede (Noboa) maltratar a nuestra Fuerza Pública de esa manera y humillarla. ¿Qué cree, que nuestros militares, nuestros policías no son capaces de garantizar la seguridad? Claro que son capaces, es gente preparada para garantizar la seguridad del estado”, sotuvo González.
“Pero que él, quien tiene que darles la dotación necesaria para que garanticen esa seguridad, no lo ha hecho. La Fuerza Pública no tiene equipamiento”, acotó la candidata.
Noboa apuesta doble por lo extranjero
Luisa González precisó que la ofensa de Noboa contra las Fuerzas Armadas se da también en otro espacio, específicamente el la seguridad presidencial.
La aspirante a Carondelet por la Revolución Ciudadana aseguró que son tres equipos los que brindan seguridad al presidente Noboa, siendo de carácter privado los dos principales, uno de ellos con personal extranjero.
El tercer equipo, de menor importancia en el servicio de la seguridad presidencial, es el correspondiente a las Fuerzas Armadas del Ecuador.
“En el caso del señor Presidente de la República ¿Usted sabe quién le da la seguridad? Tiene dos equipos de seguridad privada, uno de ellos extranjero. Y el tercero, en importancia, las Fuerzas Armadas”, destacó.
“Así humillan a nuestras Fuerzas Armadas y además es que nuestra Fuerza Pública está sometida a la dirección de civiles extranjeros para coordinar la seguridad de la primera autoridad”, sostuvo González.
“¿Cómo es posible que las Fuerzas Armadas permitan tal humillación? Ellos son los que deben coordinar la seguridad del jefe de estado. Ellos son los que deben tener el control, porque además tienen responsabilidad legal”, añadió la candidata.