Al comentar sobre la negación de la Autoridad del Canal de Panamá de la afirmación del Departamento de Estado de Estados Unidos de que los buques del gobierno de Estados Unidos podrían cruzar el canal sin pagar tarifas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, reiteró en la conferencia de prensa del jueves que sobre el tema del Canal de Panamá, China dejó clara su posición más de una vez. China, como siempre, respeta la soberanía de Panamá sobre el Canal y lo reconoce como una vía fluvial internacional permanentemente neutral.

Una foto de un dron muestra un buque de carga que navega por el Canal de Panamá cerca de la ciudad de Panamá, Panamá, el 28 de agosto de 2024. (Xinhua/Li Muzi)
«Respetamos la gestión y operación del Canal por parte del gobierno de Panamá. Nunca ha interferido China», dijo Guo.
Panamá negó una afirmación hecha por el Departamento de Estado el miércoles de que la nación de América Central había acordado no cobrar más tarifas para que los barcos del gobierno de Estados Unidos transiten por el famoso canal del país, informó CNN.
«En respuesta a una publicación publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, que está autorizada a establecer peajes y otras tarifas por transitar por el Canal, informa que no les ha hecho ningún ajuste», dijo la autoridad en un comunicado, y agregó que estaba lista para establecer un diálogo con los Estados Unidos.
La declaración de Panamá contradijo directamente la afirmación del Departamento de Estado más temprano en la noche. «Los buques del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cargos, ahorrando al gobierno de Estados Unidos millones de dólares al año», dijo el Departamento de Estado en un comunicado publicado en X junto con una imagen de un buque naval que ingresa a las esclusas del canal, según el informe.
En los últimos 26 años, Estados Unidos ha pagado un total de $25,4 millones de dólares por el tránsito de buques de guerra y submarinos, equivalente a menos de un millón de dólares por año, según un comunicado de la embajada de Panamá en Cuba, según CNN.
La declaración se produjo pocos días después de que Trump renovara su amenaza de reclamar el control del Canal de Panamá, advirtiendo de la «poderosa» acción de Estados Unidos en una creciente disputa diplomática con el país de América Central sobre la supuesta influencia china cerca de la vía fluvial estratégica.
En respuesta a la acusación de Trump, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo el miércoles que Estados Unidos ha hecho comentarios irresponsables sobre el tema del Canal de Panamá y ha distorsionado, atacado y caracterizado erróneamente la cooperación relevante. China se opone firmemente e hizo fuertes démarches al lado de los Estados Unidos.
La cooperación entre China y Panamá en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se está llevando a cabo normalmente y ha logrado resultados fructíferos. Lin dijo que China espera que el partido relevante fortalezca la confianza, se resista a la interrupción externa y tome la decisión correcta, teniendo en cuenta las relaciones bilaterales generales y los intereses a largo plazo de los pueblos de los dos países.
«Es poco probable que la guerra de palabras entre Panamá y Estados Unidos se detenga a corto plazo», dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China. La Casa Blanca quiere retomar el control del Canal de Panamá, mientras que la parte panameña actualmente solo está negociando sobre asuntos como las tarifas de peaje. Como Trump no ha logrado completamente sus objetivos, se podría ejercer más presión sobre Panamá en el futuro, dijo Li al Global Times el jueves.
La mención de Trump de la llamada influencia de China es una excusa forzada para que Estados Unidos confisque privilegios y beneficios injustos en Panamá. «Tal razonamiento es descabellado, irrazonable y simplemente una muestra de obstrucción deliberada», dijo Li.
Con información de Global Times