BEIJING, Beijing, la capital de China, lanzó la primera plataforma universal de inteligencia artificial (IA) incorporada del mundo, compatible con múltiples cuerpos y escenarios.

Se espera que la plataforma, inaugurada el miércoles, acelere la integración de tecnologías inteligentes en el mundo real y el desarrollo de la robótica, la conducción autónoma y la interacción hombre-máquina.

Denominada «Huisi Kaiwu», la plataforma fue desarrollada por el Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, establecida conjuntamente por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI), el Gobierno Municipal de Beijing, así como empresas e instituciones de investigación del sector robótico.

La IA incorporada hace referencia a la integración de esta tecnología en cuerpos físicos, como los robots, para permitirles percibir, aprender e interactuar dinámicamente con el entorno y los humanos.

Basándose en la computación y el razonamiento lógico, puede aprender, adaptarse y completar tareas continuamente mediante la percepción, la acción y la retroalimentación del entorno, mejorando así la autonomía y la aplicación práctica en el mundo real.

Además de los robots humanoides, otros dispositivos con capacidades interactivas, como los vehículos autónomos y los dispositivos portátiles, también pueden servir como formas de la IA incorporada.

Según Tang Jian, director técnico del centro, resulta vital que un robot humanoide tenga un «cerebro», la parte capaz de la interacción natural, la percepción espacial, la comprensión de intenciones, la planificación jerárquica y la reflexión sobre errores.

Igualmente importante es el «cerebelo», que puede realizar funciones como el agarre, la división de habilidades y la gestión de errores, y que es responsable de tareas como el control corporal total, la colaboración bimanual, la marcha estable y la navegación móvil.

El robot puede primero planificar sus tareas mediante el «cerebro», luego ordenar al «cerebelo» que ejecute acciones específicas y transmitir la retroalimentación de la ejecución al «cerebro», formando un bucle de tareas para completar la toma de decisiones autónomas y la ejecución de movimientos en entornos complejos.

Xiong Youjun, director general del centro, afirmó que la IA incorporada aún se encuentra en sus primeras etapas.

La industria necesita una plataforma inteligente universal compatible con diferentes tipos de cuerpos y escenarios, y capaz de realizar tareas generales.

En un evento de lanzamiento realizado el miércoles, la plataforma demostró operaciones con máquinas reales en cuatro escenarios: la clasificación industrial, la construcción de bloques, la limpieza de escritorios y el empaquetado logístico.

Mediante diversos medios, como la interacción por voz y la conexión directa a través de una aplicación, los usuarios pueden interactuar fácilmente con los robots.

Por ejemplo, en la tarea de clasificación industrial, el operador se conecta directamente a través de la aplicación HuiSi KaiWu, mientras que los brazos robóticos interpretan con precisión los comandos de voz y completan la operación de clasificación mediante colaboración bimanual.

Tang afirmó que el modelo «APP más robot» integra capacidades técnicas complejas como razonamiento, planificación e invocación de habilidades en procedimientos sencillos, lo que simplifica el proceso para los usuarios.

Además, la plataforma permite la rápida incorporación de modelos y habilidades personalizadas, lo que posibilita satisfacer con flexibilidad las necesidades de diferentes escenarios y proporcionar soluciones prácticas, eficientes e inteligentes para la automatización industrial.

La plataforma puede lograr una inteligencia que abarca todo el proceso, desde la comprensión de la tarea hasta su ejecución.

Es capaz de procesar tareas complejas en múltiples escenarios y es compatible con diversos tipos de cuerpos, incluyendo brazos robóticos, robots con ruedas y robots humanoides, añadió.

El desarrollo de la IA incorporada fue destacado en el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año. Los aviones del MITI, anunciados anteriormente, muestran que China aspira a establecer un sistema preliminar de innovación para robots humanoides de cara a 2025, con aviones para contar con un sistema industrial y de cadena de suministro seguro y confiable para 2027, cuando los productos relacionados se integren plenamente en la economía real.

Aletacon planes para contar con un sistema industrial y de cadena de suministro seguro y confiable para 2027, cuando los productos relacionados se integren plenamente en la economía real.

Aletacon planes para contar con un sistema industrial y de cadena de suministro seguro y confiable para 2027, cuando los productos relacionados se integren plenamente en la economía real. 

Con información de Xinhua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *