Moscú, Rusia avisó a Estados Unidos a finales de noviembre de la celebración de las maniobras con lanzamientos de misiles de alta precisión en el este del mar Mediterráneo que se llevaron a cabo del 1 al 3 de diciembre, según el Ministerio de Defensa ruso.
Tal y como informó el ente castrense, «el pasado 27 noviembre de este año, se celebró por iniciativa de Rusia una conversación telefónica del jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas rusas, el general del ejército Valeri Guerásimov, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas EEUU, el general Charles Brown».
«Durante la conversación, EEUU fue notificado sobre los ejercicios en la parte oriental del mar Mediterráneo de unidades de la Armada y la Fuerza Aeroespacial de Rusia con tiro práctico y lanzamiento de misiles de alta precisión», indica el texto.
Esta información fue comunicada al país norteamericano con el fin de «prevenir posibles incidentes a causa de la presencia de barcos estadounidenses y de la OTAN cerca de la zona de los ejercicios rusos», explicó el ministerio.
El simulacro en cuestión se llevó a cabo conforme al plan de instrucción de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia y bajo el mando del comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Alexandr Moiséev.
En las maniobras participaron más de 1.000 militares, 10 buques y barcos de apoyo logístico, 24 aeronaves –incluidos los cazas MiG-31 dotados de misiles hipersónicos Kinzhal– y sistemas de misiles de defensa costera Bastión.
El sistema Bastión disparó un misil de crucero Ónix (Oniks), mientras las fragatas de la Armada rusa efectuaron lanzamientos de misiles de crucero hipersónicos Zircón y un submarino diésel eléctrico lanzó un misil de crucero de alta precisión Kalibr contra un blanco en el mar.
La cartera de Defensa había recordado previamente que las maniobras rusas se llevan a cabo respetando las normas del derecho internacional y observando los acuerdos firmados entre Rusia y Estados extranjeros sobre la prevención de incidentes en el mar.
Con información de Agencia Sputnik