Bogotá, El mandatario Gustavo Petro confirmó este martes que los colombianos que han sido deportados desde EEUU ya están regresando a su país, tras una crisis diplomática entre ambos gobiernos por las expulsiones de migrantes en vuelos militares.

«Vienen nuestros connacionales desde EEUU libres, dignos, sin estar esposados. Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre», afirmó el mandatario en X.

Petro acompañó su mensaje con dos fotografías que muestran a los deportados durante su vuelo de retorno.

El fin de semana, el Gobierno de EEUU y el de Colombia atravesaron una crisis diplomática debido a la negativa de Petro de recibir un vuelo con deportados.

Esto desencadenó una serie de sanciones por parte de EEUU, incluyendo la cancelación de citas para trámites de visa, aranceles a productos colombianos y la anulación de visas a funcionarios del país latinoamericano y sus familias.

En respuesta, Petro anunció medidas de reciprocidad, incluyendo aranceles comerciales a productos provenientes de EEUU y pidió a los ciudadanos estadounidenses que residen en Colombia de manera indocumentada a regularizar su situación.

La noche del domingo, la Cancillería y el Gobierno de EEUU lograron un acuerdo para recibir ciudadanos deportados, poniendo fin a la crisis diplomática entre ambos países.

En la última semana, EEUU envió migrantes indocumentados hacia Latinoamérica en una decena de aviones militares en los que las personas viajaban con grilletes y encadenados.  

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *