El miércoles 10 de junio, un grupo de geólogos de la Escuela Politécnica Nacional mantuvo una reunión por zoom para discutir los desafíos y posibles soluciones para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, afectada por la sedimentación y la erosión regresiva del río Coca.
Durante la reunión, compartieron diversas opiniones y análisis sobre el estado actual de la central y las medidas necesarias que debería tomar el estado, a través de CELEC, para mitigar sus problemas.
Luis Torres expresó sus dudas sobre el informe de los ingenieros norteamericanos y el perfil geológico de la Comisión Ejecutora Río Coca, que se sube diariamente a su página y detalla el avance de la erosión regresiva.
El ingeniero cuestionó la precisión del modelo geológico presentado. “Es importante saber si ese perfil está correcto. Tengo mis dudas debido a la forma en que se han elaborado esos perfiles desde el inicio”, afirmó.
Incluso señaló que, si el modelo geológico es correcto, la erosión regresiva estaría detenida en la roca volcánica, ubicada a 20 metros de profundidad, en la conjunción con el río Malo. Es decir, que la erosión regresiva profunda se mantiene en el kilómetro 7,8 y que la superficial es la que ha avanzado al kilómetro 6,1.
Por su parte, Ricardo Buitrón advirtió sobre las graves consecuencias económicas si la central sale de funcionamiento. “Si la central deja de operar, las restricciones eléctricas podrían llegar al 40%, lo que afectaría gravemente al país”, señaló, recordando los efectos de los apagones eléctricos que se presentaron entre marzo y abril.
Propuestas de soluciones
Oswaldo Yépez destacó la capacidad de la ingeniería civil para encontrar soluciones a los problemas en obras naturales. “Debemos hacer lo que la naturaleza nos enseña: usar bloques de roca para mitigar el problema en el Coca”, propuso.
Luis Fernando Jara llamó a crear una fuerte opinión pública de parte de todos los geólogos para guiar el proceso y hacer que las autoridades tomen medidas inmediatas. Dijo que es bueno asesorarse con expertos extranjeros, pero que también es necesario tomar las visiones de los nacionales.
Mientras tanto, Jorge Sevilla propuso desviar el río a través de un macizo rocoso, utilizando canales, zanjas, túneles y diques para lograr un desvío exitoso.
Sevilla responsabilizó a CELEC por la crisis de erosión regresiva, señalando que desde 2020, cuando desapareció la cascada de San Rafael, conocían las acciones necesarias que se debían ejecutar, pero no tomaron medidas urgentes.
Sevilla también mencionó que, en 2019, la empresa Sinohydro propuso al entonces ministro de Energía, René Ortiz, hacerse cargo del proyecto Coca Codo Sinclair, pero la oferta no fue aceptada.
“Los chinos defienden su honor y prestigio. La oportunidad estaba lista, pero no se aprovechó”, lamentó Sevilla. Posteriormente, el ministro Fernando Santos también tuvo la misma oportunidad, pero no se concretó.
Los geólogos continúan trabajando para encontrar soluciones viables y evitar un desastre económico que afecte al país debido a la posible salida de operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En la reunión pidieron a CELEC formar parte de las acciones y planes que se están desarrollando.
Confirmado.net