Moscú, Rusia considera que las sanciones de Estados Unidos son ilegítimas y socavan los fundamentos y pilares de la economía global, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al ser preguntado acerca de si estaba al tanto de la propuesta del candidato presidencial de EEUU Donald Trump de levantar las sanciones antirrusas en caso de una solución pacífica al conflicto en Ucrania, el portavoz reconoció que no sabía nada.

«Pero en eso nuestro enfoque es obvio, creemos que estas sanciones son: a) ilegítimas desde el punto de vista del derecho internacional, b) socavan los fundamentos y pilares del comercio internacional y de las relaciones económicas internacionales», dijo Peskov ante la prensa.

Según el vocero, «las sanciones son un arma de doble filo y dañan no solo a aquellos contra quienes se imponen, sino también a los que las aprueban».

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 18.400 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de su operación en Ucrania.

Para Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.

Con información de Agencia Sputnik