Se espera que los lazos comerciales entre Caracas y Bogotá se siga fortaleciendo y se logre una agenda bilateral más clara.

El balance de los comicios presidenciales en Venezuela determinará, no solo el rumbo del desarrollo del propio país, sino también las relaciones con sus vecinos más importantes, entre ellos Colombia. En enero de 2019, el entonces presidente colombiano Iván Duque promovió el llamado «cerco diplomático» contra Venezuela. No obstante, el cambio de la política exterior de Gustavo Petro, y el giro progresista de la región, le han dado un nuevo impulso a Caracas en materia económica, social y política.

En opinión del analista político, Federico García Naranjo, el final del proceso de «aislamiento y hostilidad» por parte de Bogotá está ayudando a que la economía del país vecino «vuelva a recuperarse», así como el «intercambio binacional». Hasta la fecha, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el actual mandatario colombiano han tenido seis encuentros donde la cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo y seguridad fronteriza han sido los principales temas.

Por buen camino

Según informó este mes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, el intercambio entre los dos países tuvo un crecimiento de casi el 29 % durante los primeros cuatro meses del año, que se traducen en negocios por unos 304 millones de dólares.

Ronal Rodríguez, investigador principal del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Colombia), señala que los años de ruptura propiciaron el «crecimiento de la confianza» entre los sectores exportadores de ambas naciones. «En este momento lo que se trata de hacer es una relación que sea mucho más equilibrada […] Estamos en proceso de recuperación», precisó.

Al mismo tiempo, expertos destacan la importancia de fortalecer la participación de Venezuela en los organismos multilaterales, como Unasur, Celac y Alba. El multilateralismo puede facilitarle a Caracas salir del aislamiento y tener un «comercio más robusto con sus vecinos», cree el docente e investigador, Mauricio Jaramillo Jassir.

Se espera que la relación comercial de Venezuela, Colombia y la región se siga fortaleciendo, se logre una agenda bilateral más clara y se avance en el papel que jugará Caracas en la Paz total que actualmente está impulsando el Gobierno colombiano.

Con información de Agencia RT