Quito, El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador advirtió el jueves que se movilizará entre agosto y septiembre próximos en contra del incremento del precio del combustible, tras la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje “extra” y “ecopaís”.
“Hemos dicho claramente que los incrementos son mensuales (del precio de las gasolinas), ya se dio en junio, en julio y ahora, el 12 de agosto vamos a tener el precio más alto, que sería 3,03 centavos (de dólar) y eso agudiza la recesión económica que ya se ha planteado y el gobierno quiere desmentir. Y esto va a ser mensual, y entonces si no es en agosto, será en septiembre, pero de que van a haber acciones, van a haber”, dijo José Villavicencio, presidente del FUT.
El pronunciamiento tuvo lugar en el contexto de la XIX Convención Nacional Unitaria de los Trabajadores y sectores sociales, convocada por el FUT, y que contó con el respaldo de otras organizaciones sociales, políticas y gremiales que promueven una resistencia ante las políticas económicas del presidente, Daniel Noboa.
“Estamos planteando en estos momentos una unidad que confluya en acciones de diferente índole entre los diversos sectores sociales y en el caso del Frente Popular vamos a mantener nuestra resistencia en las calles y plazas del país”, dijo a los medios el líder de dicha organización, Nelson Erazo.
El dirigente del Frente Popular recordó que en estas últimas etapas varias organizaciones han protagonizado las manifestaciones en contra del incremento del precio de los combustibles, como el FUT, la Unión Nacional de Educadores, la Federación Estudiantil Universitaria, el Seguro Social Campesino, las Mujeres por el Cambio y artistas populares.
Erazo recordó que dicha lucha permitió derrotar al Gobierno en la consulta popular y referéndum de este año, en la que la administración Noboa perdió en dos preguntas clave, respecto a la aplicación de contratos de trabajo por horas y al arbitrio internacional en los acuerdos con empresas transnacionales.
“Eso demuestra que el sector social, el sector popular es capaz de derrotar al gobierno cuando nos unificamos y cuando ponemos al centro las necesidades del pueblo en su conjunto”, indicó el dirigente.
Este año se han registrado varias manifestaciones también en contra del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, vigente desde el 1 de abril, para lo cual el Gobierno argumentó que con lo recaudado combatiría la inseguridad y la violencia en el país.
La administración Noboa justificó la eliminación de los subsidios al señalar que ahorrará unos 600 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento va a un sector de la población que acapara mayores recursos, y, además, se anunció un plan de compensación criticado por transportistas.
Con información de Agencia Sputnik