Ecuador: Década de RC estableció políticas integrales de seguridad; fue el segundo país más seguro de Latinoamérica

1896
- Advertisement Article Top Ad -

En el gobierno de Rafael Correa se redujeron las tasas de homicidios porque hubo una política integral de seguridad, señaló Fernando Carrión, catedrático, experto en temas de seguridad. Con la política de “descorreización” de Moreno, el Ministerio del Interior volvió a convertirse en el “todopoderoso” Ministerio de Gobierno de antiguas épocas, que más se preocupaba de la política que de la seguridad interior. Actualmente, en el gobierno de Guillermo Lasso, el país vive una de las peores momentos de inseguridad de los últimos años y pese al decreto de emergencia, la inseguridad se incrementa.

Estado de emergencia no reduce los niveles de inseguridad

Ecuador vive uno de los peores momentos de inseguridad, las estadísticas demuestran que la tasa de muertes violentas es la más alta de los últimos 10 años. Entre enero y agosto de 2021, Ecuador acumuló 1.427 muertes violentas. Si el promedio se mantiene en el último cuatrimestre, la tasa anual será de 12,2.

- Advertisment Article Inline Ad -

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez muere asesinado

Pese al estado de emergencia decretado por el gobierno del presidente Lasso, las muertes violentas no han parado. El país se vio conmocionado por el asesinato del atleta olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez que fue abatido en la noche de este viernes, en la ciudad de Guayaquil, por varios desconocidos armados que se movilizaban en un vehículo, informaron medios locales.

Ecuador: al menos 118 muertos en una cárcel de Guayaquil en enfrentamientos entre bandas rivales con granadas y decapitaciones

La década de Rafael Correa enfrentó la seguridad de manera integral

La política de seguridad en la década de Rafael Correa en Ecuador se resume en la decisión de enfrentar la seguridad de una manera integral, lo que implicó el mejoramiento logístico, equipamiento de las fuerzas del orden, sistemas de vigilancia y monitoreo ciudadano, así como la transformación del sistema judicial y la rehabilitación social. 

Indicadores universales reflejaron la trascendencia y éxito de las políticas desarrolladas: la tasa de homicidios en Ecuador (por cada 100.000 habitantes) se redujo de 17 personas en el año 2000 a 6,4 en 2015; la transformación radical del sistema de justicia demostró, en cifras contundentes, la metamorfosis: los juicios sin sentencia se redujeron del 65% en 2008 al 34% en 2015; la caducidad de la prisión preventiva disminuyó de 2.061 a 7 casos en el mismo período. Se redujo a niveles mínimos el hacinamiento en centros de privación de libertad, interviniendo en 24 de ellos.

La RC estableció el Plan de Seguridad Ciudadana

El primer paso que adoptó el gobierno de la Revolución Ciudadana fue plantear como objetivo del sector la garantía de la seguridad ciudadana en el país. Para ello se trabajó en el Plan de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo era modernizar el equipamiento de la policía (Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, 2009) y, en el Nuevo Modelo de Gestión de la Policía Nacional, cuyos objetivos eran mejorar la relación entre la policía y la comunidad, así como la formación de los nuevos integrantes de la institución. 

Para implementar el nuevo modelo de gestión se hizo una importante inversión, la mayor realizada en la historia del Ecuador en este sector. Dicha inversión pública aumentó de 95 MMUSD en el período 2000-2006 a 816 MMUSD en el período 2007-2016.

Experto en seguridad y diplomático, Francisco Carrión, aseguró que el gobierno de Correa estableció políticas integrales en materia de seguridad

Fernando Carrión, catedrático, experto en temas de seguridad recordó que en el gobierno de Rafael Correa se redujeron las tasas de homicidios porque hubo una política integral de seguridad.

«Ecuador también logró bajar las tasas de homicidio, se reformó la Constitución, se estableció un marco juridico con el COIP, cambió toda la estructura institucional con la creación de los ministerios coordinadores, en el ambito de seguridad creó un ministerio coordinador de seguridad, otro que se encargó de la Policía, otro de la cárcel y una reforma de la justicia muy importante con la implantación de la oralidad en los procesos, con ello se bajaron las tasas. Ahora cambiaron las cosas porque se revirtió todo», indicó a radio Pichincha Universal.

Carrión detalló que las tasas de homicidio empezaron a incrementarse en el 2017 y se agravaron en 2018 y 2019, llegando a un 17%. Explicó que de ese porcentaje el 6% es cometido por extranjeros y el 2% por venezolanos, por lo que caer en un discurso xenófobo no soluciona la problemática.

Moreno a pretexto de “descorreizar” el país, terminó con la institucionalización 

El analista internacional Mario Ramos señaló que Lenín Moreno a pretexto de ‘descorreizar’ el país, -lo llaman ‘re-institucionalización’-, lo que logró fue volver a un andamiaje institucional que demostró su anacronismo en el pasado. Así, fue importante que al antiguo Ministerio de Gobierno se lo convierta en el ente especializado para la seguridad interior del país y de dirección político-estratégica a la Policía Nacional, fue una reforma significativa ya que el antiguo Ministerio de Gobierno se empleaba más en los temas políticos del gobierno de turno, y solo teóricamente daba conducción a la Policía Nacional.

Cuando se creó el Ministerio del Interior y se conformó un ente aparte que se encargue de los temas políticos del gobierno, como fue la Secretaría Nacional de la Política, el Ministerio del Interior fue adquiriendo experticia y especialidad en el campo de la seguridad interior. Con la contra-reforma de Moreno, el Ministerio del Interior volvió a convertirse en el “todopoderoso” Ministerio de Gobierno de antiguas épocas, que más se preocupa de la política que de la seguridad interior.

Según fuentes del Ministerio de Gobierno, si se compara varios indicadores de violencia y delincuencia del año 2018 con el año 2019, se observa que la inseguridad creció en el país, a continuación vamos a exponer un resumen de los delitos considerados de mayor impacto en la percepción de inseguridad de la población.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -