El mundo traslada sus condolencias a Irán por la muerte de Raisi en un accidente aéreo

Imagen IRNA
- Advertisement Article Top Ad -

Los Gobiernos de varios países trasladaron sus condolencias a Irán tras conocerse este lunes el fallecimiento del presidente de ese país, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo ocurrido el domingo.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, en un mensaje por las redes sociales, subrayó que estaba profundamente conmocionado por la trágica muerte del mandatario iraní.

“Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral India-Irán siempre será recordada. Mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Irán. India está con Irán en este momento de dolor”, señaló.

Desde Bielorrusia, el Gobierno de ese país catalogó el fallecimiento de Raisi como “una pérdida irreparable no solo para el pueblo iraní”.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Murieron amigos verdaderos de Bielorrusia”, enfatizó el Ministerio de Exteriores bielorruso en un comunicado.

A su vez, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que “fallecieron hijos prominentes del pueblo iraní y personalidades políticas conocidas mundialmente, cuya actividad y decisiones firmes garantizaban la posición apropiada de Irán en el mundo, favorecían el fortalecimiento y el aumento del gran prestigio de Irán en la arena internacional”.

El Gobierno de Irak, por su parte, subrayó que recibió la noticia del fallecimiento trágico del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y sus acompañantes con gran dolor y tristeza.

“Al trasladar nuestras sinceras condolencias al líder supremo de la república islámica el ayatolá Alí Jameneí al gobierno y al pueblo de Irán, expresamos también nuestra solidaridad con el pueblo hermano iraní”, escribió el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la red social X.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que tuvo el placer de recibir al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y al ministro de Exteriores de ese país, Hossein Amir Abdollahian, en una visita histórica hace menos de un mes.

“Eran buenos amigos de Pakistán. Pakistán guardará un día de luto e izará banderas a media hasta como muestra de respeto al presidente Raisi y en solidaridad con el pueblo hermano de Irán”, indicó Sharif.

Desde Palestina, el movimiento Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, calificó al presidente iraní como uno de los mejores líderes de Irán que hizo mucho para el “renacimiento” de su país y apoyaba noblemente “la causa palestina y la lucha firme y legítima de su pueblo contra el régimen sionista”.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, se unió también a las muestras de solidaridad con Irán.

“Sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian y los funcionarios que los acompañaban en la catástrofe aérea del helicóptero”, señaló el líder catarí en sus redes sociales.

Desde la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias por el fallecimiento del mandatario iraní.

“La UE traslada sus sinceras condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores Abdollahian, así como otros miembros de la delegación y la tripulación en la catástrofe del helicóptero. Nuestros pensamientos están con sus familias”, señaló Michel en un mensaje por la red social X.

Desde Egipto, el mandatario Abdelfatah al Sisi expresó su pésame y agregó que su país está profundamente entristecido por la pérdida del presidente iraní, el ministro de Exteriores y sus acompañantes.

“El presidente Al Sisi expresa sus sinceras condolencias al pueblo hermano iraní”, señaló la oficina presidencial egipcia.

Desde Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa ofreció sus condolencias al líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, al Gobierno y al pueblo de Irán.

“Ramaphosa está extremadamente apenado por el accidente aéreo que cobró la vida del presidente iraní (…) el ministro de Exteriores (…) y la tripulación”, comunicó la oficina del presidente sudafricano.

Además, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, también expresó su pésame.

“El secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, y los empleados de la oficina expresan sus sinceras y profundas condolencias por la trágica muerte de Su Excelencia Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, a su familia, al Gobierno y al pueblo de Irán”, publicó la organización en sus redes sociales.

El grupo libanés Hizbulá también lamentó la muerte de Raisi, a quien califica como un “protector de los movimientos de resistencia”.

“Hizbulá en el Líbano expresa su más sentido pésame”, señala el comunicado y agrega que Raisi era “un firme partidario y un firme defensor de nuestras causas (…) y un protector de los movimientos de resistencia”.

El domingo por la tarde, el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se estrelló en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país, por causas que aún se desconocen.

La delegación había asistido a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán.

A bordo del helicóptero siniestrado se encontraban, además de Raisi y Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imam de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente; el piloto, el copiloto y un oficial técnico.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -