Imagen web

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves en lo general el proyecto de matrimonio igualitario, lo que constituye el primer paso hacia su tratamiento en el pleno del órgano para convertirse en ley.

“#MatrimonioIgualitario: Comisión de Constitución aprueba en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.”, informó la cámara baja en Twitter.

- Publicidad Inline Ad -

La iniciativa ahora es votada en detalle para avanzar hacia el pleno de la cámara.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la aprobación y sigue minuto a minuto el tratamiento en particular del proyecto en la comisión integrada por siete legisladores de la oposición (centroizquierda), y dos diputados del oficialismo (centroderecha).

“La Comisión de Constitución de la Cámara aprueba por unanimidad indicación del Gobierno que garantiza la filiación homoparental y prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género de las parejas o familias”, adelanta Movilh a través de Twitter.

También informa que se aprobó por unanimidad “que un/a niño/a puede tener dos madres y un padre o dos padres y una madre”.

¡Avanzamos por la plena igualdad para todas las familias! ¡Las familias son diversas y todas merecen igualdad y respeto!”, publicó Movilh que calificó la votación como “excelente”.

En julio, el Senado de Chile aprobó por 28 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley que permite la unión de personas del mismo sexo.

El proyecto fue ingresado en 2017 al Congreso por la entonces presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y durante años se mantuvo sin avances importantes en su tramitación.

La primera semana de junio de este año el presidente Sebastián Piñera puso suma urgencia al proyecto obligando a los congresistas a darle prioridad al debate.

En la actualidad, el único reconocimiento a parejas del mismo sexo que realiza Chile es el Acuerdo de Unión Civil, figura legal a la que pueden acceder parejas heterosexuales y homosexuales.

Con información de Agencia Sputnik