Congresistas peruanos presentan nuevo pedido de destitución contra presidenta Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte
- Advertisement Article Top Ad -

Un grupo de congresistas de Perú presentaron este jueves una nueva moción de vacancia (pedido de destitución) contra la presidenta Dina Boluarte por diversos presuntos hechos de corrupción.

«Se ha presentado, con el respaldo multipartidario, moción que plantea la vacancia de Dina Boluarte por varios hechos que atentan contra la investidura presidencial. Esperemos que el Congreso cumpla con su labor de control político. Hace poco dimos a conocer públicamente con mi colega Susel Paredes las razones que exigen esta nueva moción», indicó Ruth Luque, una de las legisladoras que impulsan el pedido, a través de su cuenta en X.

Luque, al igual que Paredes, es de la bancada de Cambio Democrático (centro izquierda); el pedido fue presentado ante la Mesa Directiva del Congreso.

En lo que va de este año, en el parlamento se han presentado dos pedidos de destitución contra la jefa de Estado, los cuales fueron desestimados por el pleno.

- Advertisment Article Inline Ad -

Al igual que los anteriores, este nuevo pedido pretende que Boluarte sea destituida por la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

Entre las razones que alegan para sustentar el pedido se encuentra el presunto enriquecimiento ilícito de la presidenta a razón de la tenencia de relojes y joyas de lujo, cuyo origen aún no ha sido esclarecido y que ameritó que la fiscalía le abra una investigación.

También se menciona la inasistencia justificada, en junio del año pasado, de la presidenta por un plazo de 12 días.

Según investigaciones periodísticas, Boluarte no ejerció funciones por 12 días porque se habría sometido a una cirugía estética en el rostro.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -