RC presenta una enmienda constitucional para establecer el dólar como moneda oficial

- Advertisement Article Top Ad -

El bloque legislativo de la Revolución Ciudadana presentó una enmienda constitucional al Artículo 303 de la Constitución de la República para que establecer el dólar como moneda oficial en el Ecuador.

Pabel Muñoz, asambleísta del bloque legislativo de la RC señaló que ya se presentó el proyecto de ley de enmienda constitucional al artículo 303 de la CRE para que el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica sea la moneda oficial del Ecuador, con ello el llamado a consulta popular que busca el gobierno para preguntar sobre la dolarización, ya no tendría sentido.

El texto señala que el esquema monetario y el uso del dólar han generado certeza y seguridad, es pertinente que sean incorporados en la Norma Suprema y que, a partir de ello, se impulsen y potencien nuevos acuerdos sociales, económicos y productivos, como el abaratamiento del crédito y de los servicios financieros, la inclusión financiera, el uso y la diversificación de nuevas herramientas y avances tecnológicos. 

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 303 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA PARA ESTABLECER EL DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA COMO MONEDA OFICIAL 

- Advertisment Article Inline Ad -

Artículo1.- En el artículo 303 efectúase el siguiente cambio: 

En el primer párrafo sustitúyase la frase “La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano” por “El dólar de los Estados Unidos de América es la moneda oficial y de libre circulación en el territorio ecuatoriano.” 

Antecedentes 

El esquema monetario de dolarización tiene más de 20 años de vigencia en el Ecuador. De acuerdo a la información estadística oficial publicada por el Banco Central, durante este período la actividad económica, medida por el Producto Interno Bruto en términos corrientes, ha crecido de USD 18.319 millones en el año 2000 a USD 98.808 millones en el año 2020. 

Durante este lapso, la cantidad de dinero secundario creado por el funcionamiento del sistema financiero y sus operaciones ha crecido de USD 2.894 millones a USD 35.411,8 millones, esto es del 15,8% al 35,8% del PIB. 

El crédito en la economía nacional otorgado por el sistema financiero ha evolucionado desde los USD 4.478 millones en el año 2000 hasta los USD 43.821 millones en 2020, esto es del 24,4% al 44,3% del PIB. Los pasivos monetarios del sistema financiero nacional han crecido de USD 3.608 millones en el año 2000 a los USD 45.781 millones, esto es del 19,7% al 46,3% del PIB. 

En una evolución más reciente, los agregados monetarios, medidos por la liquidez total de la economía, han crecido desde los USD 14.318 millones en el año 2007 a los USD 63.821 millones en el 2020, esto es del 28,1% al 64,6% del PIB. Por su parte, el dinero circulante ha crecido de USD 3.279 millones en el año 2007 a USD 17.959,9 millones en 2020, esto es del 6,4% al 18,2% del PIB. 

En este contexto de crecimiento de la cantidad de dinero que existe en la economía nacional, es indudable que la ciudadanía demanda certeza y seguridad sobre su dinero y que no exista la posibilidad de que una autoridad pública altere la denominación de la moneda de sus cuentas, ni la que usa en su vida cotidiana. 

Si este esquema monetario y el uso del dólar han generado certeza y seguridad, es pertinente que sean incorporados en la Norma Suprema y que, a partir de ello, se impulsen y potencien nuevos acuerdos sociales, económicos y productivos, como el abaratamiento del crédito y de los servicios financieros, la inclusión financiera, el uso y la diversificación de nuevas herramientas y avances tecnológicos. 

Estos elementos son importantes para la sostenibilidad del sistema, para potenciar el desempeño económico, para mejorar la calidad de vida de las y los ecuatorianos y para ampliar las opciones y la libertad de cada ciudadano a la hora realizar sus transacciones. 

Justificación de la enmienda constitucional

De conformidad con el artículo 441 de la Constitución, el artículo 100 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sugieren que la vía para tramitar la propuesta de modificación constitucional sea la de la enmienda constitucional, por tratarse de un proyecto que no altera la estructura de la Constitución, los elementos constitutivos del Estado, así como no constituye una restricción a los derechos constitucionales, ni tampoco modifica los mecanismos de reforma constitucional.  

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -