Policía ecuatoriana arresta a 13 miembros de banda delincuencial Los Choneros

IMAGEN @POLICÍANACIONAL
- Advertisement Article Top Ad -

Un total de 13 integrantes de la banda delincuencial ecuatoriana Los Choneros, fueron arrestados el jueves por la Policía Nacional en la provincia Santa Elena (oeste) durante un operativo denominado «Cero Impunidad 329».

«Durante este operativo, se capturó a 13 individuos que formaban parte del GDO ‘Los Choneros’, involucrados en delitos como tráfico de drogas, posesión y porte de armas de fuego, delitos contra la vida, entre otros», confirmó en su cuenta de la red social X el cuerpo policial.

En el operativo participaron 150 servidores policiales y 18 fiscales, quienes asistieron a 18 allanamientos.

Entre los decomisos que hizo la policía a los delincuentes se encuentran sustancias sujetas a fiscalización (heroína y cocaína), seis armas de fuego, siete granadas y 854 cartuchos, además, dinero en efectivo y otros indicios que los vincularían a dicha banda.

- Advertisment Article Inline Ad -

A ello se suma la retención de tres vehículos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades quienes resolverán su situación jurídica.

Adolfo Macías, alias Fito, señalado como el líder de Los Choneros, fue reportado en enero pasado como prófugo de un penal del suroeste, donde cumplía una sanción de 34 años de privación de libertad por varios delitos.

Tras conocerse su fuga, el país enfrentó una asonada delincuencial en las calles y en las cárceles, y el presidente Daniel Noboa estableció el 9 de enero el primer estado de excepción de su Gobierno, iniciado en noviembre pasado.

Al mismo tiempo, Noboa declaró un «conflicto interno armado» en el cual calificó como «terrorista» el accionar de una veintena de bandas delincuenciales, entre estas la de Los Choneros.

Actualmente rige un estado de excepción para cinco provincias del país, mientras el Gobierno afirma que ha logrado bajar los índices de inseguridad y de muertes violentas en el país desde enero a la fecha, en comparación con igual periodo respecto al año precedente de 2023. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -