El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció su victoria en la primera votación del estado de Nuevo Hampshire (noreste) para elegir al candidato republicano a las presidenciales de noviembre.

“Trump gana Nuevo Hampshire”, escribió el expresidente en redes sociales tras el recuento del 90 por ciento de los sufragios.

Trump lidera la contienda electoral con un 54,6% de los votos frente al 43,2% de su rival, la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley, según el escrutinio de medios estadounidenses.

La propia Haley ya felicitó a su oponente por la victoria y prometió continuar su campaña electoral a pesar de la derrota.

“Esta carrera está lejos de haber terminado”, añadió, al señalar que todavía resta celebrar los comicios de nominación en docenas de estados.

Nuevo Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas de cara a las presidenciales de noviembre, que empezaron con los caucus (asamblea electoral partidaria) de Iowa (norte).

En Iowa, Trump quedó primero con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), mientras que Haley sacó un 19,1% y el empresario Vivek Ramaswamy un 7,7%.

Luego de las primarias de Iowa, tanto DeSantis como Ramaswamy retiraron sus candidaturas y expresaron su apoyo a Trump.

Así, el exmandatario se consolida como el probable candidato del opositor Partido Republicano para las elecciones generales de Estados Unidos de noviembre. 

Con información de Agencia Sputnik