La presidenta confió en que la relación bilateral mejorará en el corto plazo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, analizó este miércoles los desafíos que enfrenta la relación bilateral con su colega estadounidense, Donald Trump.
«Somos dos países vecinos, no nos vamos a ir a ningún lado, somos socios comerciales y tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para tener una buena relación», afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en la que fue cuestionada sobre el futuro de la relación diplomática.
También aclaró que el vínculo depende de ambos países. «En este momento estamos en un proceso de pláticas, de negociación frente a esta decisión unilateral de poner aranceles a México a pesar del tratado comercial que tenemos», señaló al referirse al incremento de tarifas a la importación de acero y aluminio que ya impuso Trump a México y al resto del mundo.
«De nuestra parte tenemos que buscar hasta el límite de nuestra soberanía y de nuestros principos la mejor relación posible porque somos socios comerciales, por la integración económica y porque viven 39 millones de mexicanos en Estados Unidos», explicó.
Sheinbaum recordó que, para su Gobierno, la soberanía no es negociable. «Siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada. Tenemos tres principios; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», dijo al ratificar que defenderá los intereses de México ante los embates del nuevo Gobierno de EE.UU.
Con información de Agencia RT