El presidente electo de EE.UU. reiteró que, en cuanto asuma, impondrá aranceles extraordinarios a México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a través de una carta a las renovadas amenazas del presidente electo Donald Trump, quien aseguró que desde el primer día de su mandato impondrá radicales aranceles a este y a otros países.

«Me dirijo a usted a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles», señaló la mandataria al dar a conocer la misiva en su rueda de prensa.

«Probablemente no esté al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos», agregó.

Gracias a esta política, explicó, y según datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE.UU., la presencia de migrantes en la frontera de ambos países se redujo en un 75 % desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024.

La víspera, Trump reiteró las advertencias de sanciones económicas que ya había realizado durante su campaña presidencial.

«Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. […] El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a EE.UU., y sus ridículas fronteras abiertas», escribió el lunes Trump en su red social, Truth Social.

El republicano señaló que la medida estará en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales «detengan esta invasión» a EE.UU.

Trump también advirtió que impondrá un arancel adicional del 10 %, a China porque no ha impuesto la pena de muerte a los traficanfes de fentanilo.

Con información de Agencia RT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *