
La recuperación de la seguridad ciudadana y la generación de empleo digno continúan siendo parte de las prioridades que prevé atender el Gobierno de la Revolución Ciudadana, de resultar electo en segunda vuelta el binomio compuesto por Luisa González y Diego Borja.
Se trata de dos prioridades básicas que tienen conexión entre sí y que deben tener resolución paralela, según planteó el candidato a la Vicepresidencia de la República, el economista Diego Borja.
“Nosotros somos muy claros, la verdad como un principio político, decirle a la gente, esto no se va a resolver de la noche a la mañana (…) Pero ¿Cuál es la prioridad en este momento de lo que dice la ciudadanía? Seguridad, empleo, son dos prioridades básicas que van de la mano”, dijo Borja en entrevista con Radio Majestad.
“Porque la gente dice, por un lado, ‘no puedo tener ingreso porque no tengo empleo, pero si tengo empleo y salgo a la calle y me secuestran, me matan, me asaltan’ , es lo mismo, entonces es seguridad y empleo en el mismo nivel”, acotó Borja.
Combatir la delincuencia organizada
Borja además recordó que la Revolución Ciudadana contempla, en su propuesta de Gobierno, el combate al crimen organizado mediante el uso de tecnología e inteligencia financiera.
Pero, de acuerdo con Borja, existe una herramienta que permitirá luchar contra la inseguridad en líneas generales y es la inversión social en educación, deporte, cultura y el fomento de empleo para los jóvenes.
“Nosotros hemos planteado un plan real de enfrentamiento a la delincuencia organizada, real, que contiene varios acápices, donde está toda la fuerza del estado, pero hay otros elementos importantísimos en el siglo XXI, uso de tecnología, uso de inteligencia que se adelanta al crimen, trazabilidad del dinero para que las bandas criminales no tengan más capacidad financiera”, explicó.
“Hay otros dos elementos que a veces no se escucha con claridad en la lucha contra la inseguridad, que es la inversión social, deporte, cultura, educación, empleo para los jóvenes (…) Desde el primer día, se pueden hacer acciones desde el primer día. Claro, los frutos se van viendo a lo largo del tiempo, pero eso es desde el primer día”.
Además sostuvo que se apelará a la colaboración internacional, “de forma efectiva con nuestros vecinos y con otros países inmiscuidos en el problema que es la inseguridad, que es de carácter regional”.