ONU, El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confirmó este miércoles que acogió con satisfacción la propuesta estadounidense para un alto al fuego de 30 días en Ucrania, y abogó por su materialización.

«Demasiadas personas han muerto. Un alto el fuego es, sin duda, algo positivo, y esperamos que se materialice, y esperamos que allane el camino hacia la paz, una paz justa», declaró Guterres en rueda a la prensa, a propósito de la iniciativa presentada por EEUU en reunión con funcionarios de Ucrania en la ciudad saudí de Yeda.

El martes, las delegaciones de EEUU y Ucrania se reunieron en Arabia Saudí.

Al termino de las conversaciones, Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de EEUU de un alto el fuego temporal de 30 días, siempre que sea aceptada y aplicada por Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este miércoles que Rusia estudia atentamente la declaración conjunta adoptada en Yeda, y espera que tanto Rubio como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, le informen a Moscú en los próximos días sobre los detalles de las negociaciones con Kiev.

Rusia, continuó Peskov, no quiere adelantarse en el tema del alto el fuego propuesto durante las negociaciones ucraniano-estadounidense y espera primero recibir información detallada, como lo prometieron la víspera Rubio y Waltz ante la prensa.

A su vez, EEUU decidió volver a compartir información de inteligencia con Ucrania y reanudar la asistencia militar a Kiev, y acordaron firmar lo antes posible un acuerdo integral para desarrollar los recursos minerales críticos de tierras raras.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya declaró que planea hablar con su par ruso, Vladímir Putin, esta semana.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *