Bruselas, La Unión Europea (UE) transferirá 3.000 millones de euros a Ucrania este viernes como primer tramo de un préstamo garantizado por los activos congelados de Rusia, declaró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
«Hoy (viernes) vamos a transferir 3.000 millones de euros a Ucrania como primer pago en el marco del préstamo de la UE respaldado por los países del G7 (Grupo de los Siete)», escribió Von der Leyen en la red social X.
A finales del año pasado, la CE anunció que el primer tramo de un préstamo total de 18.100 millones de euros de la UE a Ucrania, con reembolso garantizado mediante rendimientos provenientes de activos rusos congelados, llegaría a Kiev a principios de enero de 2025. El importe total del préstamo se abonará a Kiev a lo largo de 2025.
La UE y el G7 bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, que Rusia inició en febrero de 2022 para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donbás y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El Ministerio de Exteriores ruso calificó la decisión de Bruselas de «atraco» que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú respondería de manera simétrica con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.
Con información de Agencia Sputnik