
La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC5), Luisa González, detalló este jueves aspectos centrales del Plan Acoge, destinado al recibimiento ordenado y planificado de migrantes ecuatorianos provenientes de Estados Unidos y otras latitudes.
También criticó el maltrato dado a los migrantes ecuatorianos por parte del Gobierno de Estados Unidos, que les ha enviado a Ecuador esposados y encadenados en deportaciones masivas, ante el silencio del actual presidente, Daniel Noboa.
La abanderada de la Revolución Ciudadana para la Presidencia de la República sostuvo que el Plan Acoge contempla el otorgamiento de créditos, asignación de salario mínimo vital por tres meses y una serie de iniciativas de capacitación para la población migrante que regrese al Ecuador.
“El Plan Acoge contiene crédito preferente para nuestros migrantes, tres meses de salario, de un salario mínimo vital por tres meses y además capacitación, cursos, talleres, capacitación. Nuestros hermanos migrantes están regresando con deudas muy grandes”, sostuvo Luisa González en entrevista con el medio Ecuador En Directo.
“Vemos a seres humanos con cadenas en los pies, que eso solamente veíamos en las escenas de la esclavitud, que está superada. (…) Y esos migrantes no son delincuentes nuestros ecuatorianos que han migrado no son delincuentes señores, son expulsados de su patria producto del hambre, de la violencia (…)”, acotó la aspirante a Carondelet.
Ante la inacción del actual Gobierno en la materia, González resaltó que ha dirigido mensajes al presidente candidato Daniel Noboa para que copie el plan de la Revolución Ciudadana, en favor de la población migrante que está regresando al Ecuador.
“Cuando presentamos el plan, yo dije claramente, lo ponemos a disposición del gobierno nacional, cópielo señor, pero haga algo. Bueno, lo ha copiado, lo ha copiado muy bien, porque vemos, nosotros presentamos esto el 30 de enero, ayer vi que lo ha publicado igualito, ha hecho bien la copia”, dijo González.
Invitó a Noboa a copiar también otros planes de la Revolución Ciudadana, entre ellos el Plan Protege para la seguridad ciudadana y el Plan Genera, dirigido a la recuperación de la capacidad de Ecuador para la generación de energía eléctrica.
“Ya que va copiándome el Plan Acoge, no sea malito y copie el Plan Protege y denos seguridad porque su proyecto Fénix no pasa de cenizas y además no sea malito, copie el Plan Genera, que se nos vienen nuevamente los apagones”, exclamó González.