Aunque se muestra dispuesto a dialogar con Washington, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país no «acepta injerencia de ningún tipo”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles (27.11.2024) que «el país está preparado» para enfrentar «circunstancias más difíciles» bajo un segundo mandato del republicano Donald Trump en Estados Unidos, antes de reiterar su disposición a «dialogar» con Washington.
«Para nosotros los resultados de estas elecciones no son resultados nuevos, era un escenario previsto, era un escenario probable, y nos veníamos preparando para ese escenario», dijo Díaz-Canel, en imágenes difundidas por la televisión cubana.
En la primera reacción de su Gobierno sobre la victoria electoral de Trump hace tres semanas, el mandatario aseguró que «el país está preparado» y que «en medio de las circunstancias más difíciles va a seguir trabajando».
Durante un recorrido por la provincia de Cienfuegos (centro), el presidente subrayó que Cuba «no renuncia a su modelo de construcción socialista» ni «acepta injerencia de ningún tipo», y reiteró su propuesta de diálogo a Washington.
Diálogo «sin imposiciones»
«Estamos dispuestos a dialogar en igualdad de condiciones con el gobierno de Estados Unidos, pero sin imposiciones, con respeto y por supuesto, nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia», detalló.
Durante su primer mandato (2017-2021), el magnate republicano, que será investido el 20 de enero, aplicó 243 medidas para reforzar el embargo contra Cuba, que incluyeron la reincorporación de la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Díaz-Canel destacó que esas medidas, que obstaculizan el comercio y las inversiones, se mantuvieron durante la administración saliente del demócrata Joe Biden.
«Dos administraciones de partidos diferentes han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba», remarcó y calificó el bloqueo de «perverso» y «genocida».
Asfixiada por el endurecido embargo, vigente desde 1962, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de medicinas, combustible y alimentos, y frecuentes apagones.
Con información de Agencia DW