Santa Cruz (Bolivia), Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron, en una reunión bilateral en Lima, profundizar la cooperación en materias como la preservación del lago Titicaca, que comparten ambos países en Sudamérica, y habilitar nuevos pasos fronterizos.
«Nuestra agenda de trabajo abarca temas clave como el comercio, la infraestructura, la seguridad, la integración energética y la facilitación del comercio. Estas acciones reflejan nuestro interés en impulsar un crecimiento equitativo y sostenible para nuestros pueblos», explicó la ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en un comunicado oficial.
Los temas centrales de la cita bilateral fueron la cooperación en la protección de los recursos naturales compartidos, en particular el Lago Titicaca, y el fortalecimiento de las comunidades fronterizas mediante la habilitación del Paso de Frontera San Lorenzo – Extrema.
La diplomática boliviana, en la reunión con su homólogo peruano, Elmer Schialer, también resaltó el rol estratégico de Bolivia en la integración regional tras su reciente adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Bolivia se consolida como un país bisagra entre la Comunidad Andina y el Mercosur, facilitando el comercio, la armonización normativa y el diálogo político entre ambos bloques», puntualizó.
Bolivia y Perú tienen grandes aspectos en común como la cultura e historia, debido a que en el pasado ambos conformaban el Imperio Inca, en Sudamérica, que fue colonizado por el Reino de España.
Con información de Agencia Sputnik