El Tratado de Libre Comercio con China ayudará a crecer a Ecuador, según líder empresarial

Presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Felipe Ribadeneira.
- Advertisement Article Top Ad -

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que entra en vigencia este 1 de mayo entre China y Ecuador puede hacer crecer «potencialmente y exponencialmente» a este país andino, según afirmó este miércoles el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Felipe Ribadeneira.

«China nos puede hacer crecer potencialmente y exponencialmente. Algunos productos que podrían tener el boom de crecimiento pueden ser el arándano, la pitahaya, el aguacate, los espárragos y otros productos alimenticios», afirmó Rivadeneira en entrevista con el canal Teleamazonas.

El líder empresarial mencionó además otros productos procesados, que se podrían colocar en el mercado del país asiático, entre estos el licor de cacao y el sombrero de paja toquilla, los cuales bajan a cero inmediatamente los aranceles elevados anteriores.

«Tenemos que empezar a sacarle provecho a este acuerdo. Es decir, ver dónde podemos crecer en la canasta exportable, qué nuevos sectores y qué productos podemos aprovechar de este gigante asiático, que tiene 1.400 millones de clientes», aseguró.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según explicó, a China se exportan alrededor de 4 000 millones de dólares en productos no petroleros y a partir de la entrada en vigencia del TLC se pueden explorar nuevas oportunidades.

Ribadeneira recalcó que el acuerdo comercial es un tratado de acceso a mercado, pero también es necesario trabajar mucho para ir eliminando las trabas existentes en las áreas sanitaria y fitosanitaria.

«Tenemos ya las reglas claras. Ya tenemos la estructura, tenemos las condiciones para empezar a atacar, pero tenemos que trabajar fuertemente en ese sentido», insistió.

Asimismo, aclaró que , antes de la puesta en marcha del tratado, las exportaciones protegidas por acuerdos comerciales representaban 4 de cada 10 dólares y ahora son 6 de cada 10.

«Esto es extremadamente importante. Es decir, Ecuador sigue avanzando en esta materia, sigue institucionalizando el comercio exterior, sigue generando políticas de estado y esto es un gran mensaje que se da al mundo, en el sentido de que las inversiones en este país van a tener mercado asegurado», agregó.

El TLC entre Ecuador y China fue aprobado el pasado mes de febrero en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en medio de los temores de un sector al interior de los parlamentarios, quienes señalaron que ese acuerdo solo beneficiará a los grandes exportadores y afectará al pequeño agricultor y emprendedor ecuatoriano de limitados recursos.

En un reporte publicado en su página digital, el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca señaló que se esperan «grandes oportunidades» para rubros exportables como la piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, stevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla y, quesos, entre otros.

Las proyecciones iniciales auguran beneficios para unas 15.000 familias exportadoras de pitahaya, así como para 2.500 artesanos vinculados a la fabricación de sombreros de paja toquilla de las provincias ecuatorianas de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.

El ministerio de Producción celebró que la negociación protegiera la producción local, excluyendo de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de China, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, y leche, entre otros.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -