Caracas, El llamado a un alto al fuego entre Israel e Irán, recién realizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, es una acción sensata y necesaria para lograr la paz, afirmó este martes el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez.

«Está llamando a la calma, esto nos guste o no nos guste Donald Trump, nos guste o no nos guste el sistema norteamericano, tenemos que reconocer que es lo sensato, lo necesario, que hoy en este momento haya un alto al fuego», expresó Ñáñez en su programa «Cable a Tierra».

Al respecto, señaló que Venezuela espera que Trump se ponga del lado de la paz.

«Vemos a un Donald Trump que están en aprietos en sus asuntos internacionales, pero que en este momento deseamos que se ponga del lado de la paz sinceramente, deseamos que pueda controlar a (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu», comentó Ñáñez.

Asimismo, el ministro resaltó el pedido de Trump a Israel de no lanzar «esas bombas» y que lleve a sus «pilotos a casa, ahora».

«Efectivamente el presidente de EEUU hizo un llamado de atención al Estado sionista de Israel, diciéndole: ¡basta, respeten el alto al fuego!», acotó.

Ñáñez destacó el apoyo de Venezuela a Irán en su «legítima» defensa contra las agresiones de Israel.

«Si bien Venezuela ha apoyado a Irán en esta situación de ejercicio de legítima defensa, porque también somos apegados al derecho internacional en ello en acusar a los agresores y quienes transgreden las normas internacionales como fue el caso sionista de Israel, Venezuela propone una carta para que sea haga no solo un alto al fuego sino un espacio para pensar la paz y también el derecho internacional que es lo que hoy está en juego», indicó.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro envió una carta a los líderes de varios países en la que propone realizar una «Cumbre por la paz y contra la guerra» ante la amenaza de una guerra nuclear.

En la propuesta, Maduro pidió que la cumbre esté liderada colectivamente por la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de Cooperación del Golfo y el grupo BRICS.

En la madrugada del 22 de junio, EEUU lanzó un masivo ataque con bombas antibúnkeres y misiles de crucero a instalaciones del programa nuclear iraní en Fordow, Natanz e Isfahán, con el objetivo de poner fin a supuestas aspiraciones de la República Islámica de desarrollar armas atómicas.

El ataque se llevó a cabo 10 días después de que Israel comenzara una campaña de bombardeos sobre instalaciones militares y nucleares en territorio iraní, y ya ha sido condenado por múltiples países, particularmente Rusia que lo ha calificado de «temerario».

Irán, que siempre había insistido en el carácter pacífico de su programa nuclear, acusó a EEUU de una violación del derecho internacional y prometió represalias en distintos frentes, incluidos intereses estadounidenses en la región.

El lunes, Irán realizó un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la más grande de EEUU en Oriente Medio, situada en Catar, en respuesta a los ataques estadounidense contra el país persa.

Frase objetivo: Venezuela respalda el llamado del presidente Trump a un alto al fuego entre Israel e Irán y lo califica como una acción sensata para evitar una escalada bélica.

Meta descripción: El gobierno venezolano considera positivo el llamado de Donald Trump a detener los ataques entre Israel e Irán. Caracas destaca la necesidad de paz y apoya la propuesta de Maduro de convocar una cumbre internacional contra la guerra.

Confirmado.net – Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *