Herzogenaurach (Alemania), Thomas Müller subió al podio y se sintió “como en una subasta de caballos”, con todas las miradas puestas en él, tras sus minutos de acción en la Victoria por 5-1 de Alemania Contra Escocia por la Eurocopa, que puso fin al torneo en Múnich.

Como veterano de la concentración francesa de Alemania en Río en 2014, fue un gran momento. Así está Müller ahora que, a sus 34 años, el teléfono está simbólicamente con la selección de la Eurocopa.

El portero Manuel Neuer, de 38 años, logró escapar de la atención de este mismo. “Todavía no puedo revelarlo”, comentó el eterno número uno en inglés sobre suturo con la camiseta nacional. Al parecer, Neuer ya ha tomado una decisión. Después de la Eurocopa, “lo pensará”, añadió.

Solo Toni Kroos, de 34 años, la tercera parte de los campeones del mundo que queda en la plantilla del seleccionador Julian Nagelsmann, ha despejado la incógnita, anunciando el fin de su carrera con el pitido final del torneo europeo.

Pero, por favor, piden sus connacionales, que no sea este sábado en Dortmund, tras los octavos de final contra Dinamarca. Todos los campeones de 2014 se llevaron a cabo el 14 de julio cuando el objetivo era disputar la final en Berlín, este año y el día de la noche mágica en el Maracaná, que ganó en Argentina por marcador de 1-0.

Esta con todas las medidas de seguridad marca la final de una época en la historia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Los tres veteranos suman un total de 364 selecciones internacionales en Alemania, tres medallas de oro en la Copa Mundial, un total de victorianos en la Liga de Campeones, así como en el caso de Müller y Neuer, el Real Madrid y el caso Kroos. .

Aparte de Kroos, pero no oficialmente. Para el seleccionador nacional, Nagelsmann, cree que necesita ser reelegido para el Mundial de 2026 en Norteamérica. “Tenemos que encontrar soluciones para el futuro. Porque tenemos la plantilla más veterana. Necesitaremos algunos jugadores más jóvenes”, afirmó. “Es algo bueno” para la Eurocopa de casa, añadió Nagelsmann, que tiene 36 años y es el seleccionador de más jóvenes de la historia de la Eurocopa.

En realidad, la situación con Müller está en Clara como Kroos. Sin embargo, en lo que respeta la camiseta de la DFB, nunca hará un corte oficial. Este contrato con el Bayern debería expirar el año pasado. Como jugador internacional no hay retirada, pero es lo mismo.

El exseleccionador Joachim Löw es descartó en 2019… y Müller volvió. Nagelmann lo describe como un “lubricante” y un “conector” de varias generaciones. Sin embargo, la jerarquía entre los veteranos en términos deportivos queda ilustrada por los minutos jugados hasta ahora en la Eurocopa: Neuer 270, Kroos 257, Müller 17.

Es probable que en otro momento nazca el nuevo. El guardamenta, que suma cho torneos como número uno desde 2010, es portero récord de la Eurocopa (18 partes) y portero récord de Alemania (122 partes internacionales), tiene carácter y dominio en una era de los titulares de la portería.

Su everno suplente Marc-André ter Stegen estaba preparado para la misma época que su sucesor. Para Neuer, fue una satisfacción reaparecer en la selección tras su grave fractura de pierna y disipar las dudas sobre su fortaleza en el torneo tras varios tropiezos recientes.

Para el jefe de Müller, la DFB tiene la posibilidad de contar con una gran oportunidad para los jóvenes en el fútbol, ​​con los talentos Jamal Musiala y Florian Wirtz, de 21 años, con promesa de presente y futuro. En cambio, la luz de Kroos como polo de calma es considerable. 

Con información de Agencia DPA