Moscú, Un avión de la aerolínea venezolana Conviasa con 178 connacionales expulsados de Estados Unidos llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en la periferia de Caracas, sobre las dos de la madrugada de este viernes, sexta jornada del llamado Plan Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«La aeronave ya se encuentra en suelo venezolano», reportó la cadena de televisión venezolana VTV que transmitió en vivo el aterrizaje de ese avión con 165 hombres y 13 mujeres repatriados desde el territorio estadounidense.

En el aeropuerto se desplegó un amplio despliegue de funcionarios para proporcionarles una atención integral.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, presente en Maiquetía para dar la bienvenida a los repatriados, denunció que habían sido «perseguidos» y «estigmatizados» en EEUU, e insistió en que ninguno de los más de mil connacionales que volvieron en los últimos días está vinculado con la organización criminal Tren de Aragua.

«Alguien están mintiendo», afirmó.

Los 178 repatriados de este viernes hicieron una escala en la base militar conjunta entre Estados Unidos y Honduras, Soto Cano en Palmerola, Comayagua, donde trasbordaron de un avión con bandera estadounidense a otro, de Conviasa.

Venezuela reanudó el domingo los vuelos de repatriación, luego de que el presidente Nicolás Maduro afirmara un día antes que su Gobierno rescatará a los connacionales que se encuentran detenidos en cárceles de EEUU.

Trump invocó recientemente la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsar a cientos de venezolanos mayores de 14 años, arguyendo que integran la banda delictiva Tren de Aragua, o por no poseer pasaporte estadounidense o permiso de residencia permanente.

Mediante un acuerdo entre la administración de Trump y el Gobierno de Nayib Bukele, 238 de estos venezolanos fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pero Caracas asegura que se trata de migrantes comunes y calificó la medida de «secuestro».

El Gobierno de Maduro anunció que hará todo lo necesario ante los organismos internacionales para garantizar el retorno de sus ciudadanos trasladados a El Salvador.

Caracas recibió ya a más de mil de migrantes venezolanos deportados desde EEUU.

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *