Moscú, El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, puso al tanto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, al margen del Consejo Ministerial del Grupo de los Veinte (G20), en la ciudad sudáfricana de Johannesburgo, de los pormenores de la reunión ruso-estadounidense celebrada en Riad, Arabia Saudí, informó la Cancillería rusa.
«Lavrov informó sobre los resultados de los contactos ruso-estadounidenses celebrados en Riad, llamó la atención a la necesidad de tener en cuenta las causas profundas de la crisis ucraniana en los trabajos del Grupo de Amigos de la Paz del Sur Global creado con la participación de Brasil», señala el comunicado.
Según la nota, los cancilleres abordaron cuestiones actuales de la agenda bilateral, en particular, el calendario de los contactos programados de alto nivel y sincronizaron sus miradas sobre las principales áreas de cooperación entre Moscú y Brasilia en las principales plataformas multilaterales, incluido en el marco de los BRICS, que este año preside Brasil.
La reunión de los cancilleres del G20 se realiza del 20 al 21 de febrero en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica. Este país asumió la presidencia del G20 el 1 de diciembre de 2024 bajo el lema «Solidaridad, igualdad y desarrollo sostenible».
El martes 18 de febrero, la capital saudí acogió las consultas entre Rusia y EEUU, primeras negociaciones bilaterales de alto nivel desde hace mucho tiempo.
Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, las partes se comprometieron a crear las condiciones para una completa restauración de la cooperación entre Moscú y Washington y expandirla a nuevas áreas de interés mutuo.
En particular, se acordó eliminar mutuamente las restricciones al trabajo de las embajadas y otras instituciones y formar grupos de trabajo de alto nivel para negociar una rápida solución al conflicto ucraniano.
Con información de Agencia Sputnik