Alegrémonos, el gobierno anunció no la terminación de los apagones, sino los nuevos horarios de tinieblas para las próximas 3 semanas. ¡Qué considerado!, al avisarnos que sigue la crisis energética, a la que vuelven a cambiarle su relato con el cuento de que los gobiernos anteriores, o sea el de la RC, porque el traidor y el banquero boicotearon todo, dizque le apostó sólo a la hidrología.
Otra mentira, porque el 63% es energía hidráulica, en tanto que el 35% es térmica y un porcentaje marginal, eólica. La verdad es que ni éste ni los dos anteriores hicieron nada para dar mantenimiento a las plantas termoeléctricas, mucho menos a las hidroeléctricas porque eran la prueba de las obras extraordinarias de la RC y su única consigna es acabar con el correísmo, a tal punto que la ministra encargada cometió la chambonada de afirmar que su gobierno ha proveído energía por más de 400 megavatios en apenas 10 meses, mucho más que en los 10 años de la Revolución Ciudadana, que según ella, apenas fue de 300 megavatios en total.
Tanta era la barbaridad proferida que el propio entrevistador le confrontó con los datos de Coca Codo Sinclair y de Sopladora con un total parcial de más de 2 mil, amén del dato reconocido por una Revista amiga de los privatizadores, de 8.600 megavatios que para su gusto era demasiado, alegando que necesitábamos sólo la mitad. Lo curioso de la encargada es que un dorito antes ensalzó la generación “extraordinaria” de Mil megavatios de Coca Codo.
Desde entonces el candidato-presidente, dejando el confort de su burbuja, ha salido a hacer algunos anuncios, como la ley para permitir la inversión privada de más de 10 megavatios, misma que no era necesaria, pues recién nomás la bendita barcaza fue contratada con privados para proveer 100 megavatios. Ofreció que para diciembre habrá más megas.
Hasta prometió el funcionamiento de Toachi-Pilatón, si se decide a hacer la pequeña inversión que falta. Y para variar adelantó la oferta de subsidio en planillas de hasta 180 watios de consumo para noviembre. Pero con tanto apagón la gente no le cree; demagogia de campaña anticipada, dicen. Hablando de subsidios, ante el anuncio oficial de eliminar los mismos a las grandes mineras que pagan una minucia por la luz, salió la representante alegando que ese sector no tiene subsidios; pero que se están reuniendo con los voceros del régimen para llegar a un acuerdo. Si afirman que no gozan de subsidio, ¿qué van a negociar? Ah, ya, para “esa gente” se llaman incentivos. ¿Entendieron? Ni yo.
Pueden creer, recién a los 10 meses de gestión van a inhabilitar las telecomunicaciones en las cárceles del país; y la ministra se vanagloria de ese “logro”. Eso también tendrá que explicar en el juicio político al que por fin será sometida en la Asamblea Nacional a donde no quiso ir porque ella es la “Patria” y el resto la mafia. Igualito al banquero.
Parece que la güera se confundió con el bus a Riobamba. Veremos cómo votan los “alquilados”. Si no fuera tan peligroso, sería para reírse del anuncio policial de que ya tienen un 45% de avance en la investigación sobre el paradero de Fito. ¿Serán los pies, las canillas, hasta los muslos? ¿Le Atraparán para el cierre de campaña? Para rematar, una perla: un obtuso radiodifusor invita a ver el lado positivo de los apagones, para que vuelva la unidad familiar sin celulares. Estito pretende devolvernos a las cavernas. Incondicionalismos de la pauta que él reclama “en líquido”. Hasta el “Alfombras rojas” se escandalizó.
Artículo firmado por Juan Cárdenas