Moscú, El Kremlin se muestra reservado ante informaciones de medios de comunicación sobre los intentos del líder de Ucrania, Vladímir Zelenski, de presentar en Estados Unidos su nuevo ‘plan de victoria’, declaró este lunes el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Más temprano, el multimillonario David Sacks declaró que Zelenski llegó a EEUU para presentar a su homólogo Joe Biden ‘el plan de victoria’, cuya realización, a juicio del empresario, podría provocar la tercera guerra mundial.

Según Sacks, el plan prevé, en particular, la adhesión inmediata de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ataques con misiles de largo alcance al territorio ruso.

“Creemos que es imposible realizar un análisis basándonos en las informaciones de los medios. (…) Hay mucha información diferente, incluidos datos contradictorios y poco fiables, por lo que lo tratamos con mucha moderación”, dijo el vocero.

Peskov agregó que las autoridades estudiarán cuidadosamente la información que aparezca en las fuentes oficiales.

Zelenski afirmó previamente en su canal en Telegram que el llamado plan de victoria de Ucrania está plenamente preparado.

En agostó señaló que el plan contiene medidas para obligar a Rusia a poner fin al conflicto a través de la diplomacia.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.

Sin embargo, Zelenski rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *