Es muy grave que no tenga valor la voz oficial. Sin rumbo ni certezas, nos condena al abismo de la improvisación, desoyendo el criterio de los técnicos, porque está en campaña anticipada, dando palos de ciego, pues le horroriza, no la tragedia nacional que sufrimos, sino su estrepitosa caída en las encuestas. Ése es su programa de gobierno que recoge las ambiciones de las cúpulas empresariales que se relamen por privatizar las propiedades del Estado. Es que vinieron, “para hacer buenos negocios”. Hoy padecemos 14 horas de apagones frente a una crisis que ignoraron pese a las advertencias de los profesionales de la electricidad. Nos volvieron al pasado ominoso de tinieblas y abandono como la “hora de Sixto”. Son de los mismos: neoliberales privatizadores. 

Cómo festejaron en palacio los votos de la politiquería traidora, negociados (¿a qué precio?) con los que “salvaron” de la censura a una ministra condenada por el clamor nacional de la inseguridad, que en su defensa reivindicó como un acto de suprema valentía, haber invadido la Embajada de México para secuestrar con la fuerza pública a un compatriota enfermo y desvalido como Jorge Glas y llevárselo cual codiciado trofeo, para alimentar el morbo odiador de las hienas y condenarlo a una celda infamante de La Roca; que mostró un supuesto plan Fénix de dudoso contenido, al que nadie podía tomarle ni una foto porque dizque es “reservadísimo”. Igualito a Lasso, ¿recuerdan? Son hijos de la misma matriz. En su delirante euforia, se olvidaron de pedir la reconsideración de la votación para que quede en firme. ¿Y si en la próxima sesión alguien lo pide?, más aún: ¿si los pupilos de la sacadora de ojos, cabreados por la penumbra de los nuevos y larguísimos horarios de apagones, se arrepienten y votan por la destitución?; además esos “angelitos” también van por la reelección. Han de estar pensando no sólo dos, sino mil veces. Se han visto muertos cargando adobes… 

La desesperación le lleva a contratar más pauta con los medios de la gallada para más propaganda. Con los 5 de ahora ya suman más de 7 millones que no salen de su bolsillo sino del pueblo. Difícil tarea para los pautados. Será que reproducen el mensaje del Arroba Dito que califica como positivos los apagones y necesarios para la unión familiar; o la barbaridad del Vera que se indigna porque los técnicos se “atreven” a contradecir al presidente. ¿Cómo le quedó el ojo al lambón muy bien pautado? Tuvieron que someterse al irrefutable criterio técnico. Mienten “por las huevas”, dice el populacho: que viaja y por enésima vez a Brasil en Visita de Estado. No señor, ha sido una reunión empresarial de privados, entre ellos el exalcalde de Nueva York. Lo confirmó la Canciller. 

Y mientras nuestro desdichado país está en la mier…, digo en la miseria, el FMI felicita al Ecuador por su programa de sometimiento privatizador, por la ausencia de obra estatal y abandono de los servicios públicos. El ministro obediente está feliz; en cambio el país, repito, en la mier… En tanto “esa gente”, a través de la Cámara de Industrias, le dictó al oído de la ministra del Trabajo su programa “pico y placa eléctrico-laboral”, con el que atropellaron los derechos irrenunciables de los trabajadores: estabilidad, remuneración, jornadas y más beneficios, consumando el sueño de los patronos de la flexibilización y precarización laboral. Y sin telepront, ni texto y los “artes” que reclamó la encargada para salir a medianoche a darnos el garrotazo, sinceramente no son la gran cosa… 

Artículo firmado por Juan Cárdenas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *