El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio el visto bueno este miércoles a una ley que prevé que el Gobierno brinde becas y otras ayudas a personas en situación de calle que quieran mejorar su nivel educativo y formación para reinsertarse en el mercado de trabajo.
La ley es de autoría de la diputada Erika Hilton, que celebró el hito en sus redes sociales: «Es un orgullo, en menos de un año de mandato, tener mi proyecto de Política Nacional de Trabajo Digno y Ciudadanía para la Población en Situación de Calle aprobado y sancionado por el presidente Lula», destacó.
Entre las medidas previstas está la creación de becas para costear gastos con alimentación y transporte para las personas que participen en cursos técnicos o decidan mejorar su nivel de escolaridad.
La nueva ley también establece que deberán darse incentivos para la contratación de la población en situación de calle, como por ejemplo creando un sello para las empresas que se sumen a la iniciativa, así como estimular la producción de circuitos de economía solidaria.
Según datos oficiales divulgados el pasado mes de diciembre, el número de sintecho en Brasil se multiplicó por diez en una década, pasado de casi 22.000 en 2013 a más de 227.000 en 2023.
El Gobierno brasileño presentó recientemente un plan llamado «Calles visibles» dotado con 982 millones de reales (200 millones de dólares) dedicados a dar asistencia y a tratar de reinsertar a estas personas en la sociedad.
Con información de Agencia Sputnik