El paso produjo cierto revuelo: por primera vez desde la revolución cubana, los empresarios de la isla pueden abrir una cuenta en bancos estadounidenses y tener acceso a ella desde su país. El 28 de mayo, el Departamento del Tesoro anunció cambios en las regulaciones, para “promover la libertad de internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano”.
El sector privado cubano ha crecido en Cuba desde que el gobierno permitió, en 2021, la existencia de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Más de 11.000 empresas privadas han sido fundadas desde entonces, desde comercios de barrio hasta firmas de transporte y constructoras. Son sobre todo estas Pymes las que, con sus importaciones, han mejorado en el último tiempo la oferta de productos en la isla.
¿Un freno a la emigración?
Las medidas anunciadas permitirán también a los empresarios cubanos utilizar redes sociales con base en Estados Unidos, plataformas de pago online, videoconferencias y servicios en la nube. De este modo podrán, por ejemplo, realizar transacciones a través de internet. También los desarrolladores de software podrán ofrecer sus aplicaciones a través de las tiendas de Apple o Google, algo que hasta ahora no era posible debido al embargo.
Más información en DW