Albares exige “disculpas públicas” al mandatario argentino y advierte que, de no hacerlo, el Gobierno tomará las “medidas oportunas”
El Gobierno ha reaccionado con toda contundencia a las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente argentino Javier Milei, quien en un cónclave de la ultraderecha internacional, organizado por Vox, ha arremetido contra el presidente Pedro Sánchez, ha tachado de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, y ha provocado una grave crisis política y diplomática con España. Para dar mayor solemnidad a la respuesta, el ministro español de Asuntos Exteriores ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para leer una dura declaración institucional en la que ha anunciado que llamaba a consultas indefinidamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y ha exigido disculpas públicas al mandatario argentino. El jefe de la diplomacia española ha lanzado una advertencia a Milei si no se retracta: “Tomaremos todas las medidas oportunas en defensa de nuestra soberanía y dignidad”. El Gobierno ha logrado el apoyo de la mayoría de sus socios parlamentarios a esa medida, con las dudas de Podemos, y el desmarque de Vox y el PP.
La llamada a consultas del embajador anunciada desde La Moncloa por el ministro José Manuel Albares es una de las medidas más fuertes de protesta en términos diplomáticos. El Gobierno español ha sido, en los últimos años, muy poco partidario de recurrir a ella y no lo ha hecho, por ejemplo, cuando llamaron a consultas a sus embajadores en Madrid tanto Marruecos, como Argelia o Israel, con motivo de otras crisis diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores ha calificado de “gravísimas” las palabras del mandatario argentino y ha subrayado que “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” y “no tienen precedentes” en la historia de las relaciones entre los dos países. Ha recordado que España ha recibido a Milei “de buena fe”, y aunque este no había pedido ningún encuentro institucional y acudía para participar en una convención de la ultraderecha, “se le ha tratado con todo el respeto y deferencia debidos y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español”. De hecho, el avión en el que ha llegado Milei ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), usada para vuelos oficiales.
Más información en EL PAÍS