Benjamín Carrión, además de ser reconocido como el intelectual ecuatoriano de mayor proyección e incidencia a nivel internacional, tuvo una influencia fundamental en la historia cultural del Ecuador en el Siglo XX. Ideólogo principal de la cultura como concepto abarcador de la identidad ecuatoriana, Carrión construyó una propuesta filosófica sobre la incidencia política y social de la cultura en Ecuador y la región.

En el Centro Cultural Benjamín Carrión La Mariscal se realizará la presentación de los Cuadernos «Benjamín Carrión» memoria e integración cultural e integración latinoamericana del escritor Kintto Lucas. Con la participación de Valeria Coronel, secretaria de cultura y Alejandro Moreano, escritor Invitado.

Algunos elementos

La correspondencia de Benjamín Carrión con intelectuales ecuatorianos y latinoamericanos durante más de sesenta años, es una fuente de información y memoria importante para comprender el proceso cultural, social y político vivido por Ecuador en buena parte del Siglo XX. Se trata de un diálogo colectivo entre diversos protagonistas de acontecimientos fundamentales en la historia de la cultura ecuatoriana de ese siglo. Pero las cartas muestran además la personalidad de Carrión y los intelectuales con los que se comunica. Así, se desprenden sus inquietudes políticas, sus dudas, sus interrogantes ante el proceso creativo, sus preocupaciones, sus tristezas, sus dolores, sus alegrías, sus contradicciones.

Los cuadernos, son un aporte de Quito como ciudad cultural, la Secretaría de Cultura de Quito y del Centro Cultural Benjamín Carrión – La Mariscal como centro de investigación que promueve el pensamiento crítico desde la literatura, la cultura y la recuperación de la memoria.

CUADERNO 1. Tres de los treinta

Está dedicado al diálogo de Benjamín Carrión con el Grupo de Guayaquil y la Generación del 30, en particular con los escritores Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra y Enrique Gil Gilbert, a partir de la correspondencia que los escritores mantuvieron con él y otras fuentes importantes. Se analiza el desarrollo del Grupo de Guayaquil, sus propuestas políticas y estéticas, su creación literaria y su relación con Carrión. Se acerca además el contexto político, social y cultural en el que se desarrolla esa relación.

CUADERNO 2. Un escritor insular

Está dedicado al diálogo de Benjamín Carrión con Pablo Palacio y la Vanguardia Literaria latinoamericana, a partir de la correspondencia entre los escritores y otras fuentes. Se analiza las propuestas estéticas vanguardistas, en particular las de Palacio, su literatura y su amistad con Carrión.

CUADERNO 3. Perfiles de la Casa de la Cultura

Está dedicado al diálogo de Benjamín Carrión con escritores e intelectuales ecuatorianos y latinoamericanos sobre la base filosófica, política y cultural para la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su papel posterior. Se analizan además las propuestas de Carrión sobre cultura, política e identidad y la importancia de la creación de la CCE dentro de su pensamiento y su relación con la gestión de la institución. También se brinda un contexto político, social y cultural en el que se desarrolla su pensamiento y el proceso de creación de la Casa.

CUADERNO 4. Latinoamérica: cultura y política en el archivo del Centro Carrión

Está dedicado al diálogo de Benjamín Carrión con escritores e intelectuales ecuatorianos y latinoamericanos, sobre la integración política y cultural de América Latina. En ese sentido se analiza el pensamiento del escritor sobre Latinoamérica y su relación con la región, la postergada integración, las revoluciones guatemalteca y cubana, el papel de Estados Unidos, la Comunidad de Escritores y muchos más.

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