Kaliningrado (Rusia), El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, catalogó de “muy importante” la reunión con el jefe de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov, celebrada este viernes en la ciudad rusa de Kaliningrado.

“Quisiera dar las gracias a (el jefe de Rosatom) Alexéi Lijachov y la delegación rusa por celebrar consultas interdepartamentales. Es una ronda de negociaciones muy importante”, dijo Grossi a la prensa.

Además, aseguró que el OIEA “ampliará el diálogo y la cooperación con Rusia” en diferentes ámbitos de energía nuclear.

Grossi también urgió a mantener la atención respecto a la seguridad de las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie (Zaporizhzhia; ZNPP, por sus siglas en inglés).

A pesar de las diferencias de opinión con Moscú, el organismo está listo para seguir cooperando con Rosatom y mantener contactos para reforzar el diálogo en materia de seguridad nuclear, en la cual, según Grossi, el OIEA desempeña un papel importante.

Asimismo, el director general del OIEA afirmó que las centrales nucleares “no pueden ser un objeto legítimo en el conflicto armado”.

Así, el organismo ofrece las medidas y los instrumentos para prevenir las situaciones “inadmisibles para todas las partes”.

La reunión a puerta cerrada entre Grossi y Lijachov duró más de dos horas en el centro de Kaliningrado. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *