El fantasma de Venezuela no deja de estar presente en la realidad política del Ecuador, siendo el más reciente hecho la imposibilidad que tendrán los ecuatorianos residentes en ese país para emitir su voto en los comicios generales de este 9 de febrero.

Esto se debe a una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la votación en este otro país suramericano, lo cual causa cuestionamiento y rechazo entre los actores políticos y la ciudadanía ecuatoriana en general.

El CNE ha justificado la decisión con supuestas demoras en respuestas de parte del Gobierno de Venezuela y a la inexistencia de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, producto del aislamiento al que el presidente Daniel Noboa ha expuesto al país por la violación de la embajada de México en abril de 2024.

Esta decisión se da luego del recibimiento que el presidente Daniel Noboa ofreció al candidato opositor venezolano, Edmundo González, en claro desconocimiento al Gobierno instalado en Caracas, presidido por Nicolás Maduro.

De esa forma, unos 10 mil ecuatorianos empadronados en Venezuela se quedarán sin votar para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, además de legisladores de la Asamblea Nacional y los parlamentarios andinos.

A través de un comunicado, legisladores del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC5) catalogaron la decisión del CNE como un “grave atropello que arbitrariamente” que impide a miles de ecuatorianos migrantes ejercer su derecho al voto.

La RC5 apunta que, con este hecho, el CNE viola sus obligaciones constitucionales, afectando la transparencia y legitimidad del proceso electoral con pretextos que favorecen al gobierno de turno, al tiempo que resalta que está en duda la imparcialidad del ente electoral.

En un video publicado en sus redes sociales, la candidata a legisladora por la Revolución Ciudadana, Eliana Correa, repudió la decisión y sostuvo que la misma también evidencia la nula gestión de la Cancillería por los migrantes.

“Es claro que se gesta un fraude electoral”, añadió la candidata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *