La Fiscalía General del Estado y analistas, desde el 14 de diciembre del 2023, han hablado del narcotraficante Leandro Norero, supuestamente asesinado en octubre 2022, y de su celular, que dio forma al Caso Metástasis. Además, el presidente Daniel Noboa bromeaba, en Radio Sucre, el jueves 4 de enero del 2024, diciendo que solo había que cometer un crimen para conocer las dos nuevas cárceles de máxima seguridad, que construiría; guiñaba el ojo a los ‘Bukele lovers’.
Tres días después, este domingo 7 de enero, todos preguntan: ¿Dónde está Adolfo Macías, alias Fito? El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha dado información oficial sobre el paradero de Alias Fito. Todas las voces apuntan a que se escapó.
José Serrano, exministro del Interior, escribió en su cuenta de X: «Escapa Alias Fito, el más peligroso delincuente, que les quedaba en la cárcel ( todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades). Sin palabras». El exministro suele tener buena información de fuentes confiables que aún le quedan.
También Karol Noroña, periodista que tuvo que dejar Ecuador, en marzo pasado, porque su vida estaba en riesgo, al cubrir temas de crimen organizado escribió en X: «No es un rumor, es verdad: Adolfo Macías, alias Fito, se fugó de la cárcel regional, que lidera desde hace años. Fuentes internas del propio SNAI lo confirman».
Adolfo Macías, alias Fito, se convirtió en el líder de Los Choneros, organización criminal especializada en el narcotráfico y el sicariato, luego de que Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, fuera asesinado, el 28 de diciembre del 2020. En el mundo criminal se conoce que Fito no ha sido un preso más, controlaba buena parte de los pabellones de la Cárcel Regional de Guayas.
En el 2011, Fito fue sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y por asesinato. Él, al igual que Rasquiña, se fugó en 2013, junto a Rasquiña. Pero en ese mismo año fue recapturado. En el Gobierno de Guillermo Lasso se lo vio gozando de privilegios, no tenía que usar el uniforme naranja como el resto de los privados de la libertad; incluso se lo observó con barba y cabello largo y con sobrepeso. Estaba en ropa interior y sin camiseta.
El 12 de agosto, luego del asesinato del excandidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio, Lasso habló de un operativo para trasladar a Fito a La Roca, cárcel de máxima seguridad. Entonces se pudo observar que Adolfo Macías, alias Fito, no vivía como un preso más. Su celda era como la habitación de un hotel, con baño privado con ducha eléctrica y lavamanos; contaba con una cama de dos plazas, un armario, televisión, refrigeradora, aire acondicionad, etc. Así que el que tenga celulares solo era parte de sus lujos.
Además en el operativo se encontró:
- 3401 gramos de marihuana.
- 937 gramos de cocaína.
- 147 municiones de diferentes calibres.
- 195 juegos pirotécnicos.
- Otros artículos no autorizados: neveras, congeladores, aires acondicionados, parlantes y equipos de sonido, celulares.
Apenas un mes, Lasso pudo dejar a Fito en la Cárcel de La Roca. El 12 de septiembre volvió a la Regional de Guayaquil, gracias a un recurso que aceptó el juez Diego Poma.
En una nota de La Hora se lee que celebraba sus cumpleaños, con globos, pastel, licor y hasta con mariachi. Ese mismo medio contó que en 2021, incluso su esposa pasó cinco días con él en su celda, habría ingresado con ropa de guía penitenciaria.
Sin embargo, durante el Gobierno de Lasso siguió gozando de privilegios. Las cárceles han sido espacios en donde se han registrado matanzas. No se conoce si algunos presos realmente murieron o escaparon, como ha dicho el mismo José Serrano, en varias entrevistas.
En septiembre del 2023, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), núcleo de Guayas, denunció que el SNAI no había argumentado la decisión de trasladar a Fito a La Roca, por ejemplo.
Alias Fito, líder de Los Choneros, se sintió tan cómodo durante el gobierno de Guillermo Lasso, que luego de su polémico regreso a la Cárcel Regional, lanzó en redes sociales un video musical, con imágenes del centro de detención. En el video participan el Mariachi Bravo y Queen Michelle, la hija de Fito. En la letra se dice que el delincuente es un hombre bueno.
El año pasado, Daniel Noboa dijo que la Penitenciaría del Litoral dejará de parecerse al Quicentro. Bromista, dijo, hay un plan bonito, no se lo cuente a Fito todavía. Parece que ya lo advirtió y que nadie pidió que se le quite el celular, para revisar sus chats.
Confirmado.net