La Habana, El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de estar «mintiendo» sobre la posesión de armas nucleares por parte de Irán con la intención de involucrar militarmente a EEUU en la destrucción de la nación persa.

«Netanyahu y sus partidarios llevan más de 30 años mintiendo sobre posesión de armas nucleares por #Irán. Intención clara ha sido involucrar militarmente al gobierno de EEUU para destruir nación milenaria que históricamente ha apoyado creación de un Estado palestino independiente», escribió el ministro de Relaciones Exteriores en la red social X.

De acuerdo con el ministro cubano, Israel agredió «injustificadamente» a Irán y para ello, contó con el «apoyo y la complicidad» del gobierno de Estados Unidos.

El domingo, el Tribunal de Distrito de Jerusalén anunció la cancelación del testimonio programado para esta semana del primer ministro israelí en su juicio penal, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump vinculara su caso penal a un avance inminente en un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Netanyahu, quien es juzgado por cargos de fraude y abuso de confianza, y por aceptar sobornos en forma de cobertura mediática, solicitó ante el tribunal que su testimonio se aplazara debido a «cuestiones diplomáticas y de seguridad nacional», tras el rechazo de dos solicitudes en el mismo sentido, el 27 de junio.

La decisión del tribunal se produjo horas después de que Trump insistiera en la cancelación del juicio porque obstaculizaba los esfuerzos para poner fin a la «guerra» en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes, así como la diplomacia con respecto a Irán.

Reportes locales de prensa señalan que tras los ataques de Israel a Irán, la popularidad del Gobierno de Netanyahu tuvo un ligero repunte.

El 13 de junio, Tel Aviv lanzó una serie de ataques contra instalaciones militares y de enriquecimiento de uranio en Irán, a lo que la nación persa respondió con el lanzamiento de una operación militar contra Israel.

Días después, el 22 de junio, EEUU atacó las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán, con el objetivo de poner fin a las supuestas aspiraciones de Irán de desarrollar armas atómicas.

En respuesta, Teherán lanzó un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar, en tanto niega que su programa nuclear contenga componentes militares.

Desde el martes pasado entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel, tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos de ambas partes, aunque analistas advierten sobre la fragilidad de ese acuerdo en medio de las crecientes tensiones en el área. 

Confirmado.net – Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *