RÍO DE JANEIRO, El Botafogo brasileño dio un paso de gigante en su busca de avanzar a su primera final de la Copa Libertadores al atropellar por 5-0 al uruguayo Peñarol en partido de ida por semifinales del torneo disputado este miércoles por la noche en su estadio Nilton Santos en Río de Janeiro.
El Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores (última en 1987), comenzó atacando en el inicio del primer tiempo, pero cuando el Botafogo pasó a controlar la pelota, se cerró en la defensa y usó la estrategia de intentar desestabilizar al rival, con provocaciones, simulando agresiones, retrasando al máximo el desarrollo del partido.
Tras la pausa, la situación cambió totalmente. En una actuación histórica en el segundo tiempo, el blanquinegro carioca anotó los tres primeros tantos en ocho minutos, con el venezolano Savarino inaugurando el marcador a los 51 minutos, seguido por el argentino Alexander Barboza, quien marcó su primer gol por el Botafogo, cuatro. minutos después.
Y a los 59m, Savarino cocinó su doblete tras una asistencia de Vitinho. La presión del actual líder del campeonato brasileño no paró en el 3-0 y siguió firme, aprovechando la necesidad de los visitantes de acortar distancias.
En noche brillante, Luiz Henrique (74m) y el centrodelantero Igor Jesus (79m) cerraron la paliza y prácticamente se convirtió en mero trámite la semifinal de vuelta, que se jugará el próximo miércoles en el estadio Campeón del Siglo en Montevideo, capital de Uruguay ya que el Botafogo puede perder hasta por 4 goles de diferencia que avanzará a la final.
El anfitrión, por su parte, necesitará vencer por cinco goles de diferencia para llevar la decisión a la tanda de penales o por seis o más goles para clasificar directo.
El ganador se enfrentará por el título con el vencedor del duelo entre el argentino River Plate y el brasileño Atlético Mineiro que se definirá el próximo martes en la capital argentina, Buenos Aires. El equipo brasileño venció la ida por 3-0.
Con información de Xinhua