Quito, La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, podrá continuar en su cargo, luego que el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) del Ecuador no lograra los 92 votos necesarios para enjuiciarle políticamente por presunto incumplimiento de funciones en el manejo de la seguridad nacional.
“Con 77 votos afirmativos no ha sido aprobada la moción de la legisladora Paola Cabezas”, ratificó el Legislativo en su cuenta de la red social X.
En la votación estuvieron presentes 131 de los 137 legisladores, de los cuales 77 apoyaron el documento presentado por Cabezas para censurar a la ministra, sin embargo, 40 se manifestaron en contra del documento y otros 16 expresaron su abstención.
Con esa decisión tras nueve horas de debates en el Legislativo, la ministra Palencia continuará podrá continuar en su cargo, luego que el Movimiento Construye (centro derecha) anunciara su abstención, lo cual inclinó la balanza a favor de la funcionaria.
El juicio había sido presentado por Cabezas y también por el legislador Leonardo Berrezueta, ambos de la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda).
Vicente Taiano, parlamentario por el Partido Social Cristicano, señaló que la calle y el grito ciudadano, respecto a la inseguridad del país, “hablan por sí solos, lamentablemente para el país”, y anunció que su bancada “no negocia su voto con nadie por absolutamente nada”, con lo cual dejó claro que votarían a favor de la sanción política a Palencia.
Por su parte, Adriana García, del Movimiento Construye (centro derecha), defendió el “liderazgo” de la ministra en la reducción del 18 por ciento de los homicidios intencionales en el país, y señaló que “pretender destituir en este momento crítico, no solo sería injusto, sino peligroso para la seguridad del país”.
El parlamentario ecuatoriano Leonardo Berrezueta, uno de los interpelantes contra la ministra, afirmó en el debate que no existe el “Plan Fénix”, anunciado por el gobierno para afrontar la inseguridad durante su mandato, iniciado en noviembre del año pasado.
“La realidad es que este Plan Fénix no existe”, aseveró, y expuso que la propia ministra informó en un documento presentado previamente ante la Comisión Legislativa de Fiscalización y Control Político que su cartera “ha trabajado en los planes vigentes durante el periodo que tome la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Integral”.
El legislador reclamó que de los 550 millones de dólares recaudados por Estado, tras la aprobación del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), apenas 70 millones de dólares fueron destinados para la esfera de la seguridad, lo cual se refleja en que la situación del país no ha mejorado en este ámbito.
Por su parte, Paola Cabezas señaló que existe un incremento de las extorsiones y secuestros, lo cual evidencia que ha fallado la política de seguridad, articulada con instituciones locales.
Cabezas indicó que la ministra Palencia incumple de manera directa con las disposiciones y obligaciones que le demanda el cargo al presidir el Ministerio del Interior y ejemplo de ello es la no creación de los 23 Consejos de Seguridad Provinciales, de los cuales solo a la fecha existen 11 en total.
En tanto, la ministra Palencia señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo, la principal política pública del país, la meta establecida en seguridad, dentro del eje social, es a 2025, para pasar de una tasa de 45,11 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, registrados en 2023, a 39,11 el próximo año.
“Aspiramos, esperamos, a inicios de 2025 poder estar cumpliendo esta meta a pesar de que la tenemos proyectada para finales del año entrante”, aseguró.
La ministra, delante del plenario legislativo, mostró una carpeta en la cual, dijo, está contenido el Plan Fénix y señaló que “los resultados en seguridad fueran distintos sin una planificación”.
En particular indicó que ninguno de los dos interpelantes, ambos del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), probaron su incapacidad para ocupar la cartera del Interior.
“Estuve esperando dentro de la Comisión de Fiscalización (y Control Político) y ahora también en el pleno de la Asamblea (Nacional) el que me prueben que yo carezco de las capacidades para poder tener las competencias del caso”, aseveró.
Con información de Agencia Sputnik