CARACAS, Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunciaron este lunes el «trato inhumano» del Gobierno de Estados Unidos hacia los migrantes y rechazaron las deportaciones masivas que lleva a cabo la administración del presidente, Donald Trump.

El organismo de integración responsabilizó a Washington de provocar crisis migratorias mediante la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

En la declaración final del XXV Consejo Político del ALBA-TCP difundida esta noche por autoridades del bloque, las naciones condenaron «la criminalización del fenómeno migratorio» y repudiaron la política estadounidense de convertir a terceros países de la región en centros de internamiento de migrantes.

Advirtieron que lo anterior socava la soberanía regional y afecta los derechos humanos de las personas en movilidad. El bloque también rechazó la manipulación mediática sobre la migración, al señalar que justifican las deportaciones y encubre las causas estructurales del problema, mientras fomenta la xenofobia y la discriminación racial.

«Exigimos respeto a la dignidad y derechos de los migrantes, así como el cese de políticas que atentan contra su integridad», subrayan los cancilleres de las naciones que integran el ALBA-TCP.

El Consejo Político reafirmó, además, su compromiso con la ‘Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz’, basada en el respeto al derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Los representantes también exigieron el levantamiento inmediato de las sanciones contra Venezuela y Nicaragua, a las que califican de «ilegales y violatorias del derecho internacional».

Con información de Xinhua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *