Minuto a minuto, los detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que «está en marcha» una misión internacional para reabrir progresivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa un importante porcentaje del crudo y del gas mundial, así como de otros productos esenciales, y escoltar a los buques «tras la salida de la fase más caliente del conflicto» de Oriente Medio.

En una visita a Chipre, Macron también detalló que ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibio y un portaviones de Francia se desplegarán en el Mediterráneo Oriental y, todo ello, permitirá «atraer y movilizar» a otros países europeos.

Respecto al estrecho de Ormuz, el presidente francés matizó que esa misión que debería llevarse a cabo con «países europeos y no europeos» se realizaría «una vez terminase la fase más crítica del conflicto», sin precisar más detalles.

«Preparamos esta misión con nuestro socios, de manera ordenada y tendrá un objetivo meramente pacífico de acompañamiento. Es algo esencial para nuestra economía y para la economía mundial», refirió Macron, hablando de «escoltar» varios tipos de embarcaciones para que «el gas y el petróleo» pueda transitar de nuevo por Ormuz.

Asimismo, Macron señaló que Francia aportará dos fragatas para asegurar «la libertad de navegación y la seguridad» en el Mediterráneo Oriental y en el Mar Rojo, dentro de la actual coalición internacional coordinada por Grecia. «Nuestra meta es, con una posición estrictamente defensiva, estar cerca de todos los países que son atacados por la respuesta de Irán, de asegurar nuestra credibilidad y de contribuir a la desescalada regional», agregó.

Macron se reunió con el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, como parte de una visita centrada en apoyar a Chipre después de los recientes ataques con drones contra ese territorio, como parte de las represalias iraníes a la ofensiva de Israel y EE. UU. «Cuando atacan a Chipre, atacan a Europa», dijo sobre este país miembro de la UE. 

Confirmado.net – DW

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *