Delegación de operación de Coca Codo Sinclair: Más que una opción, una necesidad

Foto: Confirmado.net
- Advertisement Article Top Ad -

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del Ecuador, con una potencia instalada de 1,500 MW, representa al menos el 30% de la energía hídrica total del país, fortaleciendo la seguridad energética del país.

Contar con una obra de esta magnitud cambió la situación deficitaria que sufría el país y que lo sumió en extendidos apagones que afectaron la producción, el empleo y la seguridad, entre otros problemas que acarreó. E inclusive permite la venta de energía a Colombia y a Perú.

Coca Codo Sinclair opera ya casi siete años con un flujo continuo y estable de energía que además permite un precio adecuado, de alrededor de 4 centavos el kilovatio/hora, que beneficia directamente a uno de cuatro hogares ecuatorianos en promedio.

Aspectos que pueden ser subsanados y que no afectan la estructura se han planteado para no realizar la recepción definitiva de la central, situación que impide una evaluación clara del costo que tendría considerando el préstamo inicial y la contraparte ecuatoriana, frente a lo que ha producido y ha ahorrado al país.

- Advertisment Article Inline Ad -

La gran reducción de emisiones de CO2, la baja sensible de importación de combustibles fósiles para generación térmica y la exportación de energía, son parte de beneficios que impactan en la economía y además, en la elevación de la calidad de vida.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha propuesto la delegación de la operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a China, uno de los principales inversores, constructores y administradores de energía renovable en el mundo. Esta delegación traería réditos para el Ecuador. China está dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares, según el actual ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y con ellos se podría invertir en sectores estratégicos que requieren de una potenciación. La inversión china en la hidroeléctrica permitiría mejorar la infraestructura de esta, lo que resultaría en una mayor producción de energía y una disminución en los costos de producción. Esto, a su vez, permite una reducción considerable en el precio de cada kilovatio.

La reparación de microfisuras y el mantenimiento adecuado de la gigantesca infraestructura extenderá las potencialidades de la obra en el tiempo y estará a cargo del país asiático. Recordemos que China es uno de los principales productores de este tipo de energía en el mundo, estatus que viabiliza la transferencia de conocimientos y tecnologías en la producción de energía renovable para que el Ecuador desarrolle y optimice su propia capacidad en la producción de energía renovable.Con una mayor inversión en la infraestructura energética, repunta la oferta de empleo, y a la par, la demanda de bienes y servicios, resultando evidentemente en una economía mucho más dinámica y próspera.

La delegación de operación es un tipo de proceso que va de la mano con el aumento de la confianza de empresas extranjeras, como de países, que desean ejecutar una inversión directa o indirecta para fortalecer el mercado local, lo cual es posible con seguridad jurídica y reglas claras que demuestren las condiciones para recibir estas inversiones y traducirlas en ganancias que beneficien a las dos partes.    

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -