Crisis sanitaria: Avalancha de denuncias de corrupción en gobierno de Moreno-Otto

Ecuador mira con indignación y despecho la serie de denuncias de corrupción en materia de salud que se han presentado en contra de funcionarios del gobierno Moreno-Otto en plena emergencia sanitaria.

Aquí explicamos algunas denuncias de las que se conocen.

CASO MASCARILLAS -IESS-

El 31 de marzo se conoció sobre una denuncia en contra del altos funcionarios del IESS -incluido su director- mano derecha del expresidente del Consejo Directivo, Paúl Granda, removido del cargo más adelante.

La denuncia se centró en el alto precio de las mascarillas N95, que en el mercado normalmente pueden encontrarse en USD 3,90 y que para el contrato con el IESS costaban USD 12 por unidad. El contrato superaba los 10 millones de dólares. Se pretendía adquirir 130.000 mascarillas y otros insumos.

BOLSAS PARA CADÁVERES -HOSPITAL LOS CEIBOS DEL IESS-

Un nuevo proceso de adquisición de equipamiento se denunció a inicios de mayo. El Hospital del IESS “Los Ceibos” anunció la compra de 4000 bolsas para cadáveres a un costo de $148 cada una, cuando en el mercado existirían precios establecidos menores, como $12 por cada bolsa de ese tipo.

Mediante un proceso ordinario y en una instrucción fiscal de 30 días, la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía llevará el proceso judicial por el delito de peculado contra Humberto B., Cristina G., Susana M. e Isabel V.

OTRA COMPRA DE BOLSAS PARA CADÁVERES – HOSPITAL DEL GUASMO-

Una nueva denuncia por otra compra de insumos médicos con evidente sobreprecio en la adquisición de 300 bolsas para cadáveres se habría realizado en el hospital del Guasmo. Cada bolsa plástica estaba facturada a un precio 145.26 dólares, cuando en el mercado cuestan entre 12 y 15 dólares, cada una.

Se pretendía pagar un monto de $43.578 por las 300 fundas plásticas para recolectar los cuerpos de las víctimas del coronavirus. Se hizo dentro de un contrato de un total de $1’183.079,30, que incluye guantes quirúrgicos, frascos, hisopos, jeringas y más insumos.

HOSPITAL DOCENTE DE LA POLICÍA NACIONAL DENUNCIADO

La Policía allanó a la Policía. Al hospital de la Policía los uniformados ingresaron a levantar evidencia porque se sospecha que en esa casa de salud, manejada por la Policía, se podía haber cometido un delito.

Se denunció que en ese hospital se habría adquirido 400 bolsas impermeables para cadáveres COVID-19, avaluadas por unidad en 130 dólares. Además, 5 mil mascarillas N95 por un valor unitario de 10 dólares.

DENUNCIA HOSPITALES VERDI CEVALLOS EN PORTOVIEJO Y RODRÍGUEZ ZAMBRANO EN MANTA

2 hospitales de Manabí se suman a las casas de salud pública en las que se habrían producido irregularidades en la suscripción de contratos de compra de medicinas e insumos. Se trata de los hospitales Verdi Cevallos, de Portoviejo, y el Rodríguez Zambrano, de Manta.

En el hospital Verdi Cevallos se indagarán, al menos, 10 contratos que vienen del 2019; en especial, 2 que son para la provisión de medicinas y suministros de todo tipo, en los que se invirtió más de un millón de dólares.

En cambio, en el hospital Rodríguez Zambrano son 9 los procesos de contratación que se han realizado en lo que va de 2020; 4 de ellos, durante la emergencia, para insumos en el área de patología, compra de gases medicinales y provisión de seguridad para esa casa de salud.

NEGLIGENCIA EN MANEJO DE CADÁVERES

En un hospital habían cinco contenedores con 237 cuerpos y no todos están identificados. De acuerdo a la investigación, en las instalaciones del Hospital Los Ceibos de Guayaquil cinco contenedores mantenían 237 cuerpos, de los cuales se han identificado 106 “con datos de filiación, y aún falta por identificar otros 131 cuerpos”.

SE INVESTIGA A RED QUE COBRABA POR ENTREGAR CADÁVERES EN GUAYAQUIL

La red, integrada por funcionarios o empleados de varios hospitales, se dedica a pedir dinero a los familiares de los difuntos a cambio de la entrega de los cadáveres.

CASO OVEROLES EN HOSPITAL DOCENTE DE AMBATO

Esta semana se denunció que en el hospital Ambato se habría realizado la adquisición de 4 832 cubrecabezas (overoles) por $216.111 con un precio unitario de $39,90 cuando la misma prenda se lo oferta en menos de la mitad de ese valor. Además que la proveedora tenía como actividad principal el servicio de transporte. “Se presume una compra de 250.000 dólares en el marco de la emergencia sanitaria”, dijo la Fiscalía.

ADQUISICIÓN DE 7000 KITS ALIMENTICIOS

Se denunció la compra de 7.000 kits alimenticios por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Según informaciones de prensa, la canasta alimenticia contiene 18 productos básicos para la alimentación familiar que, a precios de mercado minorista, suman USD 86. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos compró cada kit a USD 150,82.

DENUNCIA HOSPITAL DEL IESS EN BABAHOYO

La tarde de este viernes Fiscalía General del Estado y Policía Nacional allanaron las instalaciones del Hospital del IESS en Babahoyo, tras denuncias de presuntas irregularidades en contratos de insumos médicos.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -